El Gobierno aprueba la nueva subida de sueldo de los militares: entre 17 y 60 euros más al mes
14:10
23 Marzo 2021

El Gobierno aprueba la nueva subida de sueldo de los militares: entre 17 y 60 euros más al mes

Aumentará una parte de su complemento específico, que no se modificaba desde 2005. Desde diciembre sus retribuciones han crecido entre 40 y 113 euros

Finalmente, el Gobierno ha oficializado la nueva subida de sueldo de los militares, los cuales en los últimos meses han visto ligeras mejoras en sus salarios. En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que modifica el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas y que se traduce en un nuevo aumento de entre 17,13 y 59,9 euros al mes. Analizando la subida con todas las medidas implementadas por el Ejecutivo desde diciembre, el incremento ya es de entre 40 y 113 euros, algo que las asociaciones militares siguen considerando insuficiente.

Noticias relacionadas


España.Defensa se jacta de destinar 175 millones a subir el sueldo de los militares

España.Entre 17 y 60 euros: la nueva subida de sueldo de los militares a partir de abril

Según ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros, se modificará el Componente General del Complemento Específico, que es lo que se percibe en función del empleo del uniformado. Una medida, ha dicho, “lógica” y “conveniente”, pues tal y como destaca el nuevo Real Decreto, los sueldos de los militares estaban “desfasados”. Será una realidad a partir del 1 de abril y con efecto retroactivo a 1 de enero.

Tal y como informó LA RAZÓN el pasado día 3, el citado componente aumentará entre un 3% (general de Ejército, almirante general, general del Aire, teniente general o almirante) y un 13,1% (soldado, marinero, alférez o alférez de fragata). Los efectivos que más notarán este aumento serán los comandantes o los capitanes de corbeta (59,9 euros), mientras que en el lado opuesto están los cabos (17,13 euros).

Un coste de 198 millones

Este nuevo aumento es el último de los gestos del Ministerio de Defensa con los militares, que cada vez son más requeridos y asumen mayores responsabilidades, como se ha visto en la actual pandemia. De hecho, desde diciembre ha llevado a cabo una serie de revisiones en sus salarios, que en su conjunto suponen un gasto de 198.098.622 euros para 133.282 militares, el 56% de ellos de las escalas de Tropa y Marinería.

La primera de las medidas fue la adaptación del Complemento de Empleo de soldado y marinero al nivel 14 (estaba en el 13), mínimo del complemento de destino del funcionario. Tras esto elevó las cuantías de los 13 primeros tipos del Componente Singular del Complemento Específico, la parte del sueldo que “retribuye las especiales condiciones en que la unidad de destino desarrolla su actividad”, como la “peligrosidad y penosidad del puesto”.

Y aprobó la eliminación del recorte retributivo al personal en reserva al cumplir 63 años. A esto hay que sumar también el aumento del 0,9% para todos los empleados públicos.

una nueva concentración ante la Cámara Baja, la cual instó el pasado noviembre al Gobierno a subir el sueldo a los militares.


Etiquetas:  #El #Gobierno #aprueba #la #nueva #subida #de #sueldo #de #los #militares #entre #17 #y #60 #euros #más #al #mes

COMENTARIOS