El Gobierno aprueba las primeras ayudas urgentes a La Palma: 10,5 millones para viviendas y enseres
12:36
28 Septiembre 2021

El Gobierno aprueba las primeras ayudas urgentes a La Palma: 10,5 millones para viviendas y enseres

Derechos Sociales y de Transportes diseñan un decreto de subvenciones directas al Gobierno canario para ''realojar a las familias damnificadas''.

El Consejo de Ministros, reunido en el palacio de La Moncloa, ha aprobado este martes las primeras ayudas de urgencia para los cientos de familias afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Se trata de 10,5 millones de euros, divididos en dos tramos diseñados a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se articulan a través de un real decreto al que ha tenido acceso este periódico.

Los departamentos de Ione Belarra y Raquel Sánchez han diseñado un decreto de subvenciones directas al Gobierno canario para "realojar a las familias damnificadas". Las ayudas son una primera respuesta con la que el Gobierno de coalición quiere responder a la emergencia con prontitud. Alojar a un centenar de familias que han perdido su hogar y, al mismo tiempo, liberar espacio en las instalaciones públicas improvisadas y darle dignidad a los afectados. 

El departamento de Derechos Sociales librará 5,5 millones de euros en subvenciones directas al Gobierno canario para financiar la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma. Las casas que se pretende adquirir atenderán a este número de familias que, a falta de que acabe la emergencia, son simplemente el inicio de una línea de asistencia comprometida por el propio Pedro Sánchez en sus dos visitas a la isla la semana pasada.

Estos inmuebles, según el texto legal, podrán ser "de titularidad pública o privada". La condición principal que deberán cumplir es que estén en condiciones de ser ocupadas "con carácter inmediato" por las familias afectadas, o -a lo sumo- en un plazo "compatible con la urgencia de la necesidad a cubrir".

Ésa es una de las partes de las subvenciones. Los otros 5 millones de euros se destinarán a ayudas económicas para la "adquisición de enseres de primera necesidad". Estas ayudas se destinarán a las familias de La Palma afectadas con la "pérdida o daño que imposibilite el disfrute de su vivienda habitual" como consecuencia de la erupción volcánica, ya sea con carácter temporal o definitivo.

Consejo de Ministros Erupción volcánica Ione Belarra Islas Canarias La Palma (Isla) Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 Pedro Sánchez Volcán de Cumbre Vieja

Etiquetas:  #El #Gobierno #aprueba #las #primeras #ayudas #urgentes #a #La #Palma #105 #millones #para #viviendas #y #enseres

COMENTARIOS