El Gobierno aumenta la presión al PP para renovar ahora el Poder Judicial: ''Es el único que incumple la Constitución en España''
14:12
28 Diciembre 2022

El Gobierno aumenta la presión al PP para renovar ahora el Poder Judicial: ''Es el único que incumple la Constitución en España''

Política Sánchez se presenta como garante de la Constitución para frenar el desgaste de sus pactos con ERC y Bildu

En La Moncloa existía el convencimiento de que este martes la reunión de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podía suponer un nuevo paso, esto es, que se consumara el desbloqueo para nombrar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional y lograr voltear la mayoría conservadora de este órgano. Confirmado que la piedra del bloqueo en el CGPJ ya no está en el camino, el Gobierno aumenta la presión sobre el Partido Popular para acometer ya la renovación del órgano de gobierno de los jueces, una institución aún bloqueada. "El PP es el único que incumple la Constitución en España", es la acusación del Ejecutivo.

En el Gobierno se jactan de que los populares quedaron "en shock" este martes cuando el CGPJ eligieron por unanimidad al conservador César Tolosa y la progresista María Luisa Segoviano. Se deduce, por tanto, que no causó "shock" o sorpresa en el seno del Gobierno. "No me sorprendió la noticia porque como siempre los bloques progresistas son los de la responsabilidad y la lealtad institucional", ha constatado la vicepresidenta primera Nadia Calviño, en una entrevista en TVE. "A algunos les cogió con el pie cambiado porque llevan meses protagonizando un bloqueo para que no se produjera una renovación de órganos que tiene que ver con la mayoría democrática", ha ahondado en esta tesis la ministra de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, en Telecinco.

El Gobierno se ha lanzado a usar la baza de este desbloqueo para intentar estrechar el cerco sobre Alberto Núñez Feijóo en un mensaje que ya acentuó este martes Pedro Sánchez en su balance anual: Feijóo, el PP, están fuera de la Constitución. Una senda en la que ha ahondado este miércoles el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños: "El PP y Feijóo tienen cero credibilidad como alternativa democrática hasta que no cumplan la Constitución y dejen de usar todo tipo de artimañas para bloquear el CGPJ. Son los únicos que no cumplen con la Carta Magna".

Calviño ha instado al PP "a que actualice y apoye el nombramiento de los nuevos vocales del CGPJ para que podamos entrar en 2023 con las instituciones democráticas perfectamente renovadas y cumpliendo el mandato constitucional en definitiva".

El propósito del Gobierno es aprovechar la disposición que mostraron los magistrados progresistas del CGPJ de ceder en su candidato para el TC, José Manuel Bandrés, y asumir el nombre progresista propuesto por los conservadores, María Luisa Segoviano, como una muesca más en la presión: el único que bloquea es el PP. Y aquí es donde confrontan las posiciones: el PP exige al Gobierno que retire a sus dos candidatos al TC -el ex ministro de Justicia Campo y una ex alto cargo de Moncloa- y el Ejecutivo exige al PP que firme el acuerdo que tenían prácticamente cerrado en octubre, incluido nombres, para renovar el Poder Judicial.

"Renovemos el CGPJ conforme marca la ley y la Constitución. Que Feijóo cumpla con el acuerdo que tenemos hecho, lo firmemos cuanto antes y vuelva la normalidad institucional al país, porque sería bueno para el desarrollo de la convivencia y la normalidad institucional", ha expuesto Bolaños antes de visitar la exposición "Tremor" sobre la erupción del volcán de la Palma en la sede de la Delegación de Gobierno de Canarias en Madrid.

Sobre la iniciativa parlamentaria que quería tramitar por la vía de urgencia el Gobierno en el Congreso para desbloquear el Constitucional ante el bloqueo que había, Bolaños, como ha contado este diario, admite el cambio de posición: ya no existe esa urgencia. Se queda en la recamara ante el temor de futuros bloqueos. El pretexto que usa ahora el Ejecutivo para contemporizar es que quiere conocer los autos del Constitucional de la decisión que supuso paralizar el trámite en el Senado, sobre todo los votos particulares. Aprovecha Bolaños para denunciar que 10 días después, siguen sin conocerse.

Para la ministra Montero el mero hecho de advertir de que retomarían la iniciativa parlamentaria para desbloquear el TC "ha contribuido a que el TC se haya desbloqueado, finalmente, con la designación de estos dos magistrados que formarán parte del TC en el futuro".



Etiquetas:  #El #Gobierno #aumenta #la #presión #al #PP #para #renovar #ahora #el #Poder #Judicial #Es #el #único #que #incumple #la #Constitución #en #España

COMENTARIOS