El Gobierno aúpa hasta la presidencia de RTVE a Elena Sánchez, la consejera que tumbó a Pérez Tornero
00:57
28 Septiembre 2022

El Gobierno aúpa hasta la presidencia de RTVE a Elena Sánchez, la consejera que tumbó a Pérez Tornero

La periodista, que en los últimos días ha contactado con el Ejecutivo, reemplaza al presidente saliente aunque de manera provisional y sin respaldo alguno del PP

RTVE Moncloa fuerza la dimisión de Pérez Tornero Podcast ¿Qué está pasando en RTVE?

El Consejo de Administración de RTVE ha elegido a Elena Sánchez como nueva presidenta interina de la corporación, tras cosechar cinco votos de nueve dentro de la cúpula de la pública. La periodista relevará a José Manuel Pérez Tornero al frente de la cadena, aunque carecerá de las atribuciones completas del puesto, en una situación de provisionalidad a día de hoy sin visos de resolución.

Esta vía es interina, provisional, un parche. Nadie en los puestos de mando acaba de entender cómo se ha sentenciado a Pérez Tornero sin allanar el camino para un relevo pausado que de alguna manera reedite el consenso inicial que concitó el presidente saliente. Sánchez es una solución que gusta en Moncloa, pero no debería seguir mucho tiempo al frente de la cadena pública. Sus funciones no son plenamente ejecutivas y la mayoría de apoyos que ha cosechado en el Consejo de Administración es, como punto de partida, de mínimos. Como el resto de consejeros nombrados a propuesta de los socialistas, Elena Sánchez ha acudido recientemente al encuentro de Moncloa, con Pérez Tornero ya sentenciado, según distintas fuentes de EL MUNDO. Desde este martes, lo releva. "Lo de Pérez Tornero se tenía que terminar, porque su incapacidad era manifiesta y no tenía apoyos, más allá de que esta transición se haya hecho bien, mal o regular", explica a este diario un miembro del consejo crítico con la gestión del ya ex presidente.

Sin embargo, habría que encontrar un sustituto para el largo plazo, en el que de momento nadie parece pensar. El año que viene es eminentemente electoral y Sánchez, Elena, estará al frente de la cadena pública. Consejeros de Unidas Podemos (dos), el PNV (uno) y PSOE (dos contando a la propia Sánchez) la han respaldado, pero incluso uno nombrado a propuesta de los socialistas se ha negado a prestarle el apoyo a la periodista (se trata de Ramón Colom, el que más fidelidad ha mostrado con Pérez Tornero). Los nombrados a propuesta del PP (tres) no le han dado su beneplácito, ninguno de ellos. Según fuentes de este diario, el propio Colom se ha postulado como relevo de Pérez Tornero, así como Consuelo Aparicio, una de las consejeras que fueron impulsadas desde el PP.

Ante esta división y la carencia de funciones ejecutivas plenas, sobrevuela el caso de Rosa María Mateo, administradora provisional única que se puso a liderar RTVE sin un Consejo de Administración que refrendara o frenara sus decisiones, pero al fin y al cabo una figura capaz de ostentar el poder que Sánchez sólo tendrá en parte. Ese escenario se descarta no obstante por todas las fuentes del Gobierno y la cadena pública consultadas, ya que, con Mateo fuera de RTVE, una sentencia del Tribunal Constitucional ha determinado que el decreto ley que la había aupado era contrario a la Carta Magna, al vulnerar derechos fundamentales. Contradecir al TC no pasa por los planes del Ejecutivo, aseguran allí.

La alternativa que se adivina es la del nombramiento de un nuevo consejero que sustituya a Pérez Tornero como miembro de ese órgano y, llegado el caso, como presidente de la corporación y del Consejo, para que Sánchez retome su actividad de consejera al uso. Sin embargo, no es ni mucho menos fácil.

Pérez Tornero llegó a Prado del Rey gracias a un acuerdo entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, un entendimiento que queda lejos y que ni mucho menos se ha podido reeditar en otros órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Unidas Podemos y PNV se adhirieron a ese gran pacto y las cuatro formaciones se repartieron la propuesta de nombramientos de todo el Consejo de RTVE, con 10 integrantes. A día de hoy, quedan nueve, a falta de Pérez Tornero.

Ahora bien, el juego de apoyos resulta especialmente complejo. Primero, la mayoría parlamentaria requerida es reforzada, de dos tercios, con lo que o PSOE y PP vuelven a sintonizar, con las dificultades que eso implica, o no habrá relevo definitivo para Pérez Tornero. No suena factible, por lo pronto. De hecho, el PP ya se ha plantado ante Elena Sánchez, una postura que cuesta creer se encauce en los próximos tiempos.

Una candidata que gusta al Gobierno

Nacida en Madrid en 1957, Sánchez es licenciada en Periodismo. Tras pasar por Diario 16, Antena 3 Radio y Efe, se incorporó al área de Deportes de RTVE en 1984. En 1987, obtuvo por oposición una plaza de redactora.

Durante 38 años, esta periodista ha presentado y dirigido telediarios, programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas. Como reportera, Sánchez ha formado parte de Informe Semanal y Crónicas. Entre 2008 y 2014 lideró el órgano de Defensa de la audiencia; y, en 2018, fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020. Fuentes de la cadena recuerdan a EL MUNDO el frontal enfrentamiento que Sánchez mantuvo con Mateo, de la que se alejó por completo.

Moncloa, de perfil

Pese a las evidencias, como ha informado este diario, de que los consejeros socialistas han desfilado en los últimos días por La Moncloa, desde el complejo presidencial intentar desmarcarse de la salida de Tornero. Hablan de "independencia" de RTVE y de sus consejeros. Obvian, eso sí, que una parte de esos consejeros han sido designados por el PSOE -de ahí que acudieran a Moncloa a consultas, con Sánchez entre estos-.

En La Moncloa existía inquietud, preocupación, con la deriva en las audiencias de La 1, muy lejos de poder competir con las cadenas privadas, sabedores de que audiencia es influencia y sin lo uno no hay lo otro -los desembolsos en derechos deportivos no han logrado mejorar los datos de share de la era Mateo-. La salida de Tornero se produce a ocho meses de las elecciones municipales y autonómicas y un año escaso de las generales.

Mientras tratan de desmarcarse, en el Gobierno atisban una situación de interinidad en la corporación pública. No tienen esperanza de alcanzar un acuerdo con el PP para nombrar un nuevo presidente. Elena Sánchez, en el corto plazo, quizás en el medio y quién sabe si igualmente en el largo.


Etiquetas:  #El #Gobierno #aúpa #hasta #la #presidencia #de #RTVE #a #Elena #Sánchez #la #consejera #que #tumbó #a #Pérez #Tornero

COMENTARIOS