El Gobierno busca blindarse y desoye las críticas por el cambio exprés del Código Penal: ''El tiempo nos está dando la razón''
16:39
13 Diciembre 2022

El Gobierno busca blindarse y desoye las críticas por el cambio exprés del Código Penal: ''El tiempo nos está dando la razón''

''No se va a celebrar en nuestro país ningún referéndum'', asegura Moncloa

Código Penal Page se enfrenta a Sánchez: "No se puede pactar con los delincuentes su propia condena" Justicia El PSOE pacta con ERC para dejar impune la malversación del 1-O

El Gobierno mantiene su camino y no está decidido a admitir cambios o autocrítica. Defensa a capa y espada de la reforma exprés del Código Penal que deroga el delito de sedición, cambia el de malversación y sirve para introducir cambios en la ley orgánica del Tribunal Constitucional para que los magistrados que ha designado tomen posesión y se consume la mayoría progresista en este órgano. En La Moncloa hacen oídos sordos no sólo a las críticas de la oposición y de algunos socios por la prisas, sino también de las que emanan del propio PSOE.

"Son cosas de partido. Una más", despachan en La Moncloa las duras críticas que este mismo jueves ha vertido Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, por la reforma del Código Penal en el marco de la negociación llevada a cabo entre el Gobierno y ERC. Page es el más vehemente, pero no el único que ha puesto pie en pared a, sobre todo, cambiar el delito de malversación. Públicamente se evita contestar a las críticas de Page y se hace una defensa encendida y cerrada, sin autocrítica alguna, de las modificaciones legales que coinciden con las exigencias de los independentistas.

"La recuperación de la convivencia y la concordia en nuestro país es un objetivo del Gobierno", ha justificado Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo, tras la reunión del Consejo de Ministros. "Es un objetivo de gran magnitud. Estamos tomando decisiones y el tiempo nos está dando la razón. Es un sentimiento compartido por la inmensa mayoría de españoles y catalanes".

Ocurre que si bien la derogación de la sedición, aunque incómoda, era un asunto que presentaba una digestión, quizás lenta, pero digestión al fin y al cabo, en el marco de la hoja de ruta por la "convivencia", la reforma de la malversación ha hecho saltar en pedazos las baldosas de esa camino. Dentro del propio PSOE el asunto causa incomodidad y no se entiende. Sí, Page ha elevado el tono con mucha dureza, pero hay más líderes territoriales que no ven bien esta iniciativa. Luis Tudanca, Juan Lobato, Javier Lambán, Adrián Barbón... se han mostrado críticos.

Frente a las críticas, La Moncloa exhibe paso firme, sin margen alguno. "El Gobierno puede presumir de recuperar la normalidad en Cataluña. Basta con recorrer las calles de Cataluña". La decisión de Pedro Sánchez es clara. Cuando llegó a la Presidencia del Gobierno fijó como uno de sus hitos reconducir la situación con Cataluña y apagar un conflicto que zarandeaba la estabilidad del Estado. A ello se puso y está decidido a dar los pasos que sean necesarios, aunque sea "arriesgado", como admite el propio jefe del Ejecutivo. "El Gobierno puede presumir de haber avanzado mucho en la concordia y el diálogo", lanza La Moncloa.

El Gobierno se afana por marcar como línea roja la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, que ya es la siguiente pantalla que ha puesto sobre la mesa ERC, tras los logros en la sedición y la malversación. "Es la agenda de ERC. Su agenda es contraria a la Constitución y, por tanto, no se va a celebrar en nuestro país ningún referéndum", defienden en La Moncloa. A esta mensaje se aplican ministros como Félix Bolaños o Isabel Rodríguez.

Frente a esta posición, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha exhibido los logros que los independentistas han cosechado desde que llegó Sánchez a La Moncloa y ha querido sembrar la duda sobre la negativa de La Moncloa al referéndum: "El Govern está acostumbrado. Escuchamos que no habría mesa de negociación, que no habría indultos, que no se derogaría la sedición y que era muy difícil que hubiera algún cambio en la malversación. Ahora dicen lo mismo respecto al referéndum".


Etiquetas:  #El #Gobierno #busca #blindarse #y #desoye #las #críticas #por #el #cambio #exprés #del #Código #Penal #El #tiempo #nos #está #dando #la #razón

COMENTARIOS