El Gobierno cambia su propia reforma del Poder Judicial para hacerse ya con el control del TC
22:18
23 Junio 2022

El Gobierno cambia su propia reforma del Poder Judicial para hacerse ya con el control del TC

El PSOE presenta una proposición de ley que rectifica la prohibición al CGPJ para llevar a cabo la elección de dos magistrados del Constitucional. 

El PSOE presentará este viernes una proposición de ley en el Congreso para 'autocorregirse' en la reforma que impulsó en marzo del pasado año impidiendo hacer nombramientos discrecionales al Consejo General del Poder Judicial mientras esté en prórroga de mandato.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere llevar a cabo en pocas semanas la renovación del Tribunal Constitucional, que corresponde al propio Gobierno (dos magistrados) y al CGPJ (otros dos), y ha optado por volver a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el órgano de gobierno de los jueces pueda realizar la elección de los jueces del TC que le corresponden.

La decisión sortea el acuerdo con el PP para renovar el CGPJ y que el futuro Consejo designe a los dos magistrados del Constitucional.

"No podemos dejar que el PP siga bloqueando, incumpliendo la ley y la Constitución", afirman fuentes del entorno del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, encargado por Pedro Sánchez de la renovación de las instituciones.

El Gobierno no se fía de que la nueva directiva del PP, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, tenga una voluntad real de renovar el CGPJ y quiere priorizar a toda costa el cambio del TC, que le dará la mayoría en un tribunal que ha propinado sonoros varapalos al Ejecutivo, destacadamente con la legislación para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Alberto Núñez Feijóo CGPJ Congreso de los Diputados Partido Popular (PP) PSOE (Partido Socialista Obrero Español) Tribunal Constitucional

Etiquetas:  #El #Gobierno #cambia #su #propia #reforma #del #Poder #Judicial #para #hacerse #ya #con #el #control #del #TC

COMENTARIOS