El Gobierno celebra el acuerdo del CGPJ pero mantiene su iniciativa en el Congreso por temor a futuros bloqueos del PP
18:18
27 Diciembre 2022

El Gobierno celebra el acuerdo del CGPJ pero mantiene su iniciativa en el Congreso por temor a futuros bloqueos del PP

''Hoy es un gran día para la democracia española, para sus instituciones y para la Constitución. El PP no podrá nunca imponer su bloqueo frente al normal funcionamiento de la democracia'', señalan

Acuerdo El CGPJ elige por unanimidad al conservador Tolosa y a la progresista Segoviano y desbloquea la renovación del Constitucional Mensaje navideño El Rey Felipe VI: "Los españoles tenemos que decidir todos juntos nuestro destino"

Este martes 27 era un día de expectación en La Moncloa. Se presentaba el nuevo paquete anticrisis, que incluye dejar sin IVA el precio de los alimentos básicos, Pedro Sánchez hacía balance del año y había expectativas para que la reunión de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desbloquease, ahora sí, el nombramiento de sus dos candidatos para el Tribunal Constitucional, de manera que el Gobierno pudiera hacer lo propio con los dos suyos -el ex ministro Campo y una ex alto cargo de Moncloa- y así voltear la mayoría conservadora del tribunal de garantías.

"Es lo que esperábamos desde hace meses y a lo que obligaba la Ley desde septiembre. Pese al retraso y el bloqueo provocado por el PP, hoy el CGPJ ha cumplido sus obligaciones, la Ley y la Constitución", han expuesto fuentes del Gobierno tras la decisión del CGPJ de elegir por unanimidad al conservador César Tolosa y la progresista María Luisa Segoviano. Con los cuatro nombramientos que llegan al TC -dos provenientes del CGPJ y dos provenientes del Gobierno- este órgano voltea su mayoría y ahora pasarán a tener más peso los progresistas, un empeño de Sánchez desde hace meses. Ejecutar este cambio.

Con todo, y pese al desbloqueo, el Ejecutivo mantiene la intención de impulsar en el Congreso una iniciativa parlamentaria para que en el futuro no se produzcan nuevos bloqueos relativos a la renovación de órganos como el CGPJ o el Constitucional. La intención era tramitar esta medida por la vía de urgencia, para que estuviera en vigor en apenas un mes, pero ahora esas prisas se relajan, aunque el propósito sigue vigente. "Es una cuestión a solucionar ante el deterioro continuo que el PP produce a las instituciones, al bloquearlas cuando no tiene el poder", exponen fuentes del grupo socialista en el Congreso, que junto con el de Unidas Podemos presentará la iniciativa.

El propio Pedro Sánchez en su balance del año desde La Moncloa, y horas antes de que se produjera la fumata blanca en el CGPJ, ha dejado entrever que el Ejecutivo tenía expectativas en la reunión y que si había decisión "la urgencia no sería la misma" para aprobar esa iniciativa contra el bloqueo en el Congreso. Pero que sí se presentaría. Así lo ha justificado: "Queda claro que cuando el PP está en la oposición se producen bloqueos, eso justificaría el hacer algunas reformas que impidan que en el futuro se puedan producir este tipo de bloqueos que erosionan las instituciones y dificultan el correcto funcionamiento de la democracia".

La decisión del CGPJ es vista desde el Gobierno como una evidencia de la situación del PP y desde La Moncloa se quiere poner el énfasis en la situación que protagoniza Alberto Núñez Feijóo. Esto es, el desbloqueo creen en el complejo presidencial, les proporciona más munición contra el principal partido de la oposición.

"Los episodios vividos en los últimos días ponen de manifiesto que el señor. Feijóo y el PP han sido capaces de tensionar las instituciones democráticas hasta límites insospechados, sin importarles el prestigio del TC y de sus Magistrados. Una vez producidos los nombramientos, el PP debería reflexionar si era necesario llevar hasta el límite el Congreso, el Senado y el TC, dañar el prestigio del TC y de algunos de sus magistrados", razonan fuentes del Gobierno.

"Hoy es un gran día para la democracia española, para sus instituciones y para la Constitución. El PP no podrá nunca imponer su bloqueo frente al normal funcionamiento de la democracia", añaden.


Etiquetas:  #El #Gobierno #celebra #el #acuerdo #del #CGPJ #pero #mantiene #su #iniciativa #en #el #Congreso #por #temor #a #futuros #bloqueos #del #PP

COMENTARIOS