El Gobierno comprará 344.000 dosis de la píldora antiCovid de Pfizer que reduce un 88% los ingresos
09:06
10 Enero 2022

El Gobierno comprará 344.000 dosis de la píldora antiCovid de Pfizer que reduce un 88% los ingresos

Paxlovid, la píldora de Pfixer contra la Covid, evita casi 9 de cada 10 ingresos por coronavirus en los hospitales. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la compra de 344.000 dosis de Paxlovid, la píldora antiCovid de Pfizer, durante el mes de enero y ha recordado que esta medicación evita el 88% de las hospitalizaciones por coronavirus.  

Se trata de una píldora con una posología idéntica al molnupiravir, el fármaco de MSD que ya ha sido aprobado en Reino Unido: una píldora cada 12 horas durante cinco días.

La llegada de Paxlovid, que todavía no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, a la Unión Europea se ha retrasado varias semanas. Según publicó EL ESPAÑOL el pasado 30 de diciembre, no ha habido hasta ahora stock suficiente de este medicamento para ser suministrado a los países de la UE. 

Si bien Paxlovid no cuenta con la aprobación plena de la EMA, los países miembros ya pueden recurrir a él a través de los procesos habilitados para la adquisición de medicamentos no autorizados (aún) por la Agencia. Este sería el procedimiento al que recurriría España para adquirir Paxlovid. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya está  preparada para recurrir a él.

Para cuando haya suministro suficiente para la UE, la Comisión Europea está negociando con los países miembro la posibilidad de impulsar una nueva compra centralizada, pero será diferente a la de vacunas contra la Covid. En este caso, se esperará a que la EMA dé su visto bueno antes de cerrarlas.

Qué es Paxlovid

Paxlovid es un nuevo antiviral llamado experimentalmente PF-07321332. En el ensayo se ha dado junto a una dosis baja (también en forma oral) del ya conocido fármaco ritonavir, que es un tratamiento para el VIH. Este último se utiliza para ralentizar la asimilación de aquel por el cuerpo y así prolongar el efecto contra el SARS-CoV-2. PF-07321332 actúa contra la proteasa 3CL del virus, una enzima esencial para su replicación.

Los resultados anunciados por Pfizer son los del análisis preliminar del estudio EPIC-HR, que comenzó en julio -por tanto, con la variante Delta ya circulando- y pretendía reclutar a 3.000 personas contagiadas de Covid y con al menos un factor de riesgo (diabetes, hipertensión, obesidad etc.) para evolucionar a enfermedad grave y, por tanto, ser ingresado o llegar a morir en los 28 días siguientes.

El análisis preliminar se basa en los datos de 1.219 de los pacientes reclutados, aquellos que ya completaron ese periodo de 28 días. De los 389 que tomaron el antiviral en los tres primeros días tras la aparición de síntomas, solo tres personas fueron hospitalizadas (0,8%) frente a las 27 (7%) que lo fueron en el grupo de 385 al que se le dio placebo en ese mismo periodo. De estas últimas, 7 murieron.

De entre las 607 personas que tomaron Paxlovid en los cinco primeros días tras la aparición de síntomas, 6 de ellas (1%) fueron hospitalizadas, frente a las 41 (6,7%) del grupo de 612 que tomaron placebo.

Ninguna persona murió entre los que tomaron Paxlovid, pero 10 lo hicieron en el grupo control, por lo que, a la vista de estos resultados, se frenó el ensayo: el beneficio observado por la píldora en investigación era muy superior y no tendría sentido ético seguir incluyendo a gente en el grupo placebo, es decir, sin ofrecerles la píldora (en el estudio se asigna un paciente 'control' por cada uno de la rama en investigación).

Coronavirus Enfermedades infecciosas Infecciones Pedro Sánchez Pfizer Vacuna Covid-19

Etiquetas:  #El #Gobierno #comprará #344000 #dosis #de #la #píldora #antiCovid #de #Pfizer #que #reduce #un #88 #los #ingresos

COMENTARIOS