El Gobierno concedió los indultos con informes de cárceles catalanas que incidían en la baja reincidencia y autocrítica de los presos
11:33
25 Junio 2021

El Gobierno concedió los indultos con informes de cárceles catalanas que incidían en la baja reincidencia y autocrítica de los presos

Nada más salir, los condenados dejaron claro que ''no retrocederemos, y no aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto''

Política Los indultados capitanearán el 'procés' pese a la inhabilitación

"Actualmente, asume su conducta y participación en los hechos y, fruto de un proceso de reflexión, ha desarrollado pensamientos autocríticos y ha tomado conciencia de sus consecuencias". Es parte del informe de conducta emitido por el equipo multidisciplinario de tratamiento de la cárcel de Lledoners en referencia al ex vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras. En ese documento, los profesionales del centro, que gestiona la Generalitat, explica que el preso tiene una "actitud hacia los hechos descritos en sentencia es de asunción de responsabilidad", en referencia a la resolución del Tribunal Supremo que lo condenó por sedición y remarca que Junqueras valora "la vía del diálogo como mecanismo para defender su posicionamiento de respuesta a posibles conflictos".

Este informe del equipo de tratamiento de Lledoners fue uno de los argumentos usados por el Gobierno para conceder el indulto a Junqueras, igual que al resto de los condenados por sedición. En la cárcel concluyen que "el pronóstico de reincidencia es de riesgo bajo", pese a la actitud desafiante de los líderes independentistas condenados nada más salir de prisión cuando aseguraron que "no retrocederemos, y no aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto". En concreto, Junqueras, quien "fruto de un proceso de reflexión, ha desarrollado pensamientos autocríticos y ha tomado conciencia de sus consecuencias según el informe penitenciario, aseguró a las puertas de la cárcel: "Hoy no se acaba nada, todo continúa, somos nueve personas que nos añadimos al esfuerzo y el trabajo para la libertad de este país, para la amnistía de los 3.000 represaliados".

Está claro que el Gobierno prefirió fiarse de los informes favorables de las cárceles catalanas que no de las advertencias de la Fiscalía que estaban en contra del indulto de los presos ya que no mostraban arrepentimiento, entre otras razones. Sobre Junqueras, el Ministerio Público señalaba que "no ha asumido, interiorizado o aceptado el delito cometido ni la lesión del bien jurídico, extraordinaria e intensa, que se produjo", como indica el propio expediente del indulto, y para el fiscal la medida de gracia "representaría una lesión intensa a los valores afectados de convivencia democrática y orden constitucional, perjudicando a todos los españoles".

Poca "reincidencia violenta"

En otros expedientes de los indultados también se puede apreciar como el Gobierno se basó más en los informes de los equipos de tratamiento penitenciario para conceder la medida de gracia. El informe de Jordi Sànchez asegura que "ha detectado los factores que estuvieron presentes en los hechos, ha podido reflexionar sobre estos, siendo capaz de reconocer los hechos descritos en sentencia, las consecuencias de sus actos y asumiendo su responsabilidad" y remarca que existe un "riesgo bajo" de "violencia intrainstitucional, reincidencia delictiva general, reincidencia violenta y quebrantamiento de condena".

También señalada el dirigente de JxCat "asume su conducta y su participación y, fruto de un proceso de reflexión, ha desarrollado pensamientos autocríticos y ha tomado conciencia de sus consecuencias" por lo que "no justifica el uso de la violencia ni de la actividad delictiva. Ante un conflicto, tiende al diálogo como forma de resolución de problemas". Sin embargo, tras salir de Lledoners, Sànchez aseguró "salimos con la cabeza bien alta y con el corazón determinado a ganar lo que no pudimos ganar con el 1-O" y añadió que su intención es volver a transitar esta senda: "Lo haremos, y lo haremos juntos, y lo haremos bien, y ganaremos".

Por otro lado, el informe de conducta emitido por la psicóloga de la prisión de mujeres de Barcelona determina que la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, señala que su inhabilitación por la sentencia del Supremo para ejercer cargo público, lo que mantiene el indulto, hace "prácticamente imposibilita que se vuelva a cometer el mismo delito en las mismas circunstancias". El informe señala que Forcadell, durante su encierro "ha asumido la pena impuesta, cumpliendo escrupulosamente con las normas de régimen interior y seguridad" y ha ayudado a que "otras internas aumenten su autoestima, que intensifiquen su voluntad de participar en actividades y a que tomen conciencia de su valor como personas".

Sobre la condena de sedición, la ex presidenta del Parlament "asume su responsabilidad y las consecuencias de sus acciones y reivindicaciones fuera del marco legal" y "es consciente de las consecuencias de su conducta y que focaliza la responsabilidad en su propia persona y no en los otros". Sin embargo, lejos de esta "autocrítica", tras salir de prisión este miércoles Forcadell aseguró que el indulto es "una pequeña victoria para conseguir la gran victoria" como es la amnistía, la autodeterminación y la república catalana. "Si el independentismo no hubiera ganado elección tras elección, sin las victorias judiciales en Europa, nosotros no estaríamos aquí", añadió.


Etiquetas:  #El #Gobierno #concedió #los #indultos #con #informes #de #cárceles #catalanas #que #incidían #en #la #baja #reincidencia #y #autocrítica #de #los #presos

COMENTARIOS