El Gobierno cree que la decisión de Bruselas de quitar la inmunidad a Puigdemont avala su política de diálogo en Cataluña
10:03
9 Marzo 2021

El Gobierno cree que la decisión de Bruselas de quitar la inmunidad a Puigdemont avala su política de diálogo en Cataluña

Arancha González Laya cree que la retirada de la inmunidad de Puigdemont muestra ''la solidez del Estado de Derecho de España''

El Gobierno respira aliviado. La decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad de Carles Puigdemont supone una muestra de "la solidez del Estado de Derecho de España" y Europa muestra"respeto al trabajo de la Justicia española". Y lo que es más importante para Moncloa, el análisis que hacen es que con este dictamen, Bruselas avala su política de diálogo con los independentistas, con Cataluña.

"Los problemas de Cataluña se resuelven en España y no en Europa", ha sentenciado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Moncloa aprovecha la decisión de retirar la inmunidad a Puigdemont para hacer valer la mesa de diálogo que defiende Pedro Sánchez como vía para resolver el problema catalán."Es la línea que ha venido manteniendo el Gobierno de España, tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas catalanas".

Satisfacción en el Ejecutivo, al menos en el ala socialista, toda vez que Unidad Podemos votó en contra de levantar esta inmunidad. Un nuevo choque en el seno de la coalición en el que Moncloa ha querido dejar claro que la posición que prevalece es la de Exteriores. Los temas de Estado son territorio del PSOE por más que los morados traten de desmarcarse.

Laya considera que la votación del Parlamento hace evidente que ningún eurodiputado puede "prevalerse de su condición para comparecer ante justicias nacionales por violaciones de legislaciones nacionales".

La decisión, considera el Gobierno, supone, además, un espaldarazo a su política de diálogo y sentarse a a la mesa de negociación con los independentistas.

Pablo Casado: "El PPE garantiza el Estado de Derecho"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anotado la decisión en el casillero de su partido : "El PPE garantiza el Estado de Derecho en Europa y España". Para el líder de la oposición, el Parlamento Europeo ha dado un varapalo a Unidas Podemos, Izquierda Unida, PNV y Bildu y, de manera indirecta, a Pedro Sánchez, por ser su socio.

"Los socios del Gobierno de Sánchez votan en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont para evitar que responda ante la justicia española por dar un golpe a la legalidad y la unidad nacional. Pero no lo han conseguido", ha anotado Pablo Casado en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, la portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que el Parlamento comunitario ha lanzado "un mensaje claro: aquellos que en cualquier lugar de la Unión Europea violen las leyes y pretendan quebrar el estado de derecho deben responder ante la Justicia".

"No puede existir impunidad en ningún lugar de la UE para los que cometan delitos en un estado miembro. Inmunidad no es impunidad", ha añadido la portavoz popular. Monserrat ha añadido que confía en que se acelere la reforma de la euroorden y en que, a partir de ahora, la justicia belga "tome nota de la decisión del Parlamento Europeo para proceder a la entrega a la justicia española de los fugados". "Otra decisión sería injustificable", ha zanjado.


Etiquetas:  #El #Gobierno #cree #que #la #decisión #de #Bruselas #de #quitar #la #inmunidad #a #Puigdemont #avala #su #política #de #diálogo #en #Cataluña

COMENTARIOS