El Gobierno da 12 millones a la asociación impulsada por Tebas y Cardenal y patrocinada por LaLiga
01:56
27 Diciembre 2022

El Gobierno da 12 millones a la asociación impulsada por Tebas y Cardenal y patrocinada por LaLiga

Miembros del ejecutivo de Pedro Sánchez ven desproporcionado destinar esa cifra tan alta a cursos de formación para deportistas tras lo que ocurrió con los ERE en Andalucía.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 12 millones de euros de los fondos europeos para la Asociación del Deporte Español (ADESP) en concepto de formación en capacidades digitales. Esta asociación fue impulsada por Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Miguel Cardenal, por aquel entonces presidente del Consejo Superior de Deportes, en 2016 y solo un año después la patronal del fútbol se hizo con los derechos de retransmisión de las federaciones minoritarias.  

ADESP está presidida por José Hidalgo, a su vez máximo mandatario de la Federación de Triatlón e íntimo amigo de Tebas y Cardenal, y su gran y casi único patrocinador es LaLiga. Precisamente, Tebas y Cardenal son en la actualidad 'socios' de esta asociación que impulsaron para la creación de la plataforma LaLiga4Sports. Cardenal es directivo de Mediapro, empresa que produce dicho canal de la patronal, y Tebas fue el gran beneficiado de las leyes que se aprobaron durante el mandato del ex Secretario de Estado para el Deporte. 

Esta subvención ha creado una gran polémica, ya que ADESP es una asociación privada que está fuera de los órganos de control del deporte español y usurpa, en cierta medida, funciones que pertenecen al Comité Olímpico Español. Además, el camino de los cursos de formación que ha organizado hasta el momento lleva otra vez hasta la figura de Javier Tebas. El proyecto de la Oficina de Emprendimiento del Jugador o Player Entrepreneur Office (P.E.O.), que impulsa la relación entre deportistas y exdeportistas con start-ups, está impulsado por LaLiga y ADESP es entidad colaboradora.

Miguel Cardenal, Javier Tebas y José Hidalgo en la presentación de ADESP

Miguel Cardenal, Javier Tebas y José Hidalgo en la presentación de ADESP LaLiga

De igual forma, la Oficina de Estrategia Internacional del Deporte Español (Spain Sports Global) es un proyecto puesto en marcha por ADESP y que cuenta con la financiación de LaLiga. Los hilos entre Tebas, Cardenal e Hidalgo siempre se entrecruzan de una u otra forma. De hecho, el presidente de LaLiga acogió al exciclista Pipe Gómez para coordinar el proyecto de LaLiga4Sports después de que tuviera que dimitir de una fundación dependiente del CSD de Cardenal por ser implicado en dopaje por Eufemiano Fuentes.

"Nunca agradeceré a Miguel Cardenal el decreto por la venta centralizada de los derechos de televisión", afirmó Tebas en 2017. Ese mismo año LaLiga pidió los derechos en streaming de las federaciones tras haber inyectado el año anterior el 1% de los del fútbol a las mismas, y después de que Cardenal y Tebas apadrinaran a ADESP en un acto y posterior rueda de prensa. 

La contradición del Gobierno

En un sector del ejecutivo de Pedro Sánchez ha creado una cierta alarma esta subvención a ADESP. Miembros del Gobierno y de los equipos de varios ministros ven "desproporcionados esos 12 millones de euros para cursos de formación en el deporte después de lo que sucedió con los ERE en Andalucía". A pesar de ello, la ayuda publicada en el BOE del 21 de diciembre y firmada por Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, se refiere a ADESP como "organización relevante dentro del ecosistema deportivo español" y la cataloga como "interlocutor habitual con la industria del deporte". 

La cuantía es más que llamativa analizando, por ejemplo, que la Real Federación Española de Fútbol solo ha recibido 7,5 millones de euros para la candidatura del Mundial 2030 junto a Portugal y Ucrania. Es decir, el Gobierno ha concedido casi un 40% más para una asociación con escasa actividad y que, aunque está adscrita al CSD, su principal objeto de actividad son funciones que ya lleva a cabo los Comités Olímpico y Paralímpico Español. 

ADESP fue impulsada por Tebas y Cardenal en plena guerra del fútbol entre LaLiga y la RFEF. El objetivo del presidente de la patronal era ganar influencia en el deporte español a través de las federaciones y, para ello, contó con la colaboración del entonces presidente del CSD, que quería tener un mayor control sobre las mismas de cara al futuro. Cuando terminó su periodo de incompatibilidad, Cardenal fichó por Mediapro, la productora que comercializa los derechos de televisión del fútbol sobre los que legisló éste cuando fue Secretario de Estado para el Deporte.  

[Las 'vacaciones' de LaLiga de Tebas en Dubái y Doha: avión privado, hotel cinco estrellas y viaje al Mundial]

Ahora la subvención concedida a ADESP salpica también a Pedro Sánchez ante la colaboración o la inacción de José Manuel Franco, actual Secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, con una asociación que ha ido siempre de la mano del duopolio formado por Tebas y Cardenal en el deporte. 

Esta subvención es también un peligroso precedente para el deporte español, ya que en la mayoría de las potencias mundiales son los Comités Olímpicos los que distribuyen el dinero público entre las federaciones y estas lo gestionan. Además, son los propios Comités Olímpicos los que abanderan y deciden la política deportiva de cada país. Ahora una asociación será la que gestione directamente una subvención de más de 12 millones de euros destinados exclusivamente para cursos de formación. 

Fútbol Javier Tebas LFP Liga de Fútbol Profesional Miguel Cardenal

Etiquetas:  #El #Gobierno #da #12 #millones #a #la #asociación #impulsada #por #Tebas #y #Cardenal #y #patrocinada #por #LaLiga

COMENTARIOS