El Gobierno de Meloni niega la entrada de los barcos de las ONG y deja varados a 1.000 migrantes
08:10
3 Noviembre 2022

El Gobierno de Meloni niega la entrada de los barcos de las ONG y deja varados a 1.000 migrantes

El ultraderechista Matteo Salvini ya advirtió que cerraría los puertos a los barcos de ONG extranjeras como ya hizo cuando fue ministro en 2018.

El nuevo Gobierno de Giorgia Meloni ha negado una vez más la entrada de los migrantes rescatados por los barcos de varias ONG que operan en el Mediterráneo dejando varadas en mitad del mar y sin apenas atención sanitaria a más de un millar de personas.

Italia exige a los países cuyas banderas lucen en estas embarcaciones, de Noruega y Alemania, que acojan en sus países a estos migrantes. "No podemos traer migrantes que son rescatados en el mar por barcos extranjeros que operan sin ningún tipo de coordinación con las autoridades", ha afirmado el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, que fue jefe de gabinete del ultraderechista Matteo Salvini en su época al frente de esta cartera.

[Meloni incluye en su gabinete a un viceministro que se disfrazó de nazi en 2005]

Precisamente Salvini, tras las elecciones de Italia en septiembre, exigió dirigir el Ministerio del Interior bajo la advertencia de que con él al frente y la Liga Norte en el Gobierno "los barcos de las ONG no entrarán en Italia". Y dicho y hecho, ya que el Gobierno de Meloni ha negado, por segunda vez, la entrada de estas embarcaciones de rescate con Matteo Salvini no al frente de Interior a petición de Meloni pero sí como vicepresidente del Gobierno y ministro de Infraestructuras y Transportes.

El Gobierno de Italia argumenta que los migrantes que llegan al país tras ser rescatados por estos buques suponen el 16% de las llegadas, aunque el Gobierno lidia con el otro 84% que llega a las costas italianas en embarcaciones que son auxiliadas por las autoridades. "Italia no abandonará su deber de rescatar a la gente en el mar, pero la solidaridad europea se tienen que convertir en una realidad", ha dicho.

En lo que va de año, han llegado a las costas italianas 82.384 migrantes respecto a los 53.189 del mismo periodo del año anterior, según los datos actualizados al 28 de octubre del Ministerio del Interior.

[Meloni crea polémica en Italia al pedir ser llamada "el primer ministro" y rechazar usar el femenino]

Bebés y menores no acompañados

Matteo Piantedosi ha pedido mayor "solidaridad" a Europa y ha insistido en que sean los países cuyas banderas llevan estos barcos los que acepten en sus territorios a estos migrantes, que superan los 1.200 en los buques Humanity 1 (con bandera alemana) y Geo Barents y Ocean Viking (ambos con bandera noruega) a la espera de lograr un puerto seguro cerca de las costas italianas.

La ONG Médicos sin Fronteras ha alertado de que el Geo Barents se encuentra a la espera de lograr un puerto seguro en el que atracar con 572 personas a bordo, entre ellas tres mujeres embarazadas y más de 60 menores. Todos ellos han sido rescatados en aguas de Malta y el Gobierno de Italia no ha respondido a las tres peticiones de un puerto seguro, lo que va en contra de la legislación internacional. 

La ONG Sos Mediterranee, que opera en el Mediterráneo en colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, han contabilizado 234 migrantes rescatados por su barco, el Ocean Viking, que llevan ya 13 días esperando para desembarcar en un puerto seguro.

También llevan más de una semana en el mar los 179 migrantes rescatados por la ONG Humanity. Entre ellos hay un bebé de siete meses y más de 100 menores no acompañados, muchos de ellos con signos de violencia física, como cicatrices por disparos y cortes. 

Extrema derecha Giorgia Meloni Inmigración Italia Mar Mediterráneo Matteo Salvini Ultraderecha

Etiquetas:  #El #Gobierno #de #Meloni #niega #la #entrada #de #los #barcos #de #las #ONG #y #deja #varados #a #1000 #migrantes

COMENTARIOS