El Gobierno descarta apoyar la propuesta del PP para que los jueces elijan a los jueces: ''De ninguna manera''
00:15
6 Enero 2023

El Gobierno descarta apoyar la propuesta del PP para que los jueces elijan a los jueces: ''De ninguna manera''

Sólo acepta aplicar la medidas para ''reforzar la independencia judicial'' que pactó con Feijóo en la negociación de la renovación del CGPJ

Política El PP lleva al Congreso la despolitización total de la Justicia

El Gobierno descarta de plano la propuesta del PP para despolitizar la Justicia, que incluye que 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean nombrados mediante voto directo de todos los jueces en vez de mediante un acuerdo político, como hasta ahora. "De ninguna manera", ha asegurado este jueves de forma tajante el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Según ha argumentado el hombre fuerte de Pedro Sánchez en La Moncloa en una entrevista en La Sexta, "el modelo actual es un modelo perfectamente constitucional y democrático" que lleva 35 años en vigor y que "responde a un acuerdo de Estado entre el PP y el PSOE en el año 2001", cuando gobernaba José María Aznar. Por ello, a la pregunta de si estarían dispuestos a valorar el cambio que quiere introducir ahora la formación de Alberto Núñez Feijóo, la respuesta ha sido un rotundo "no".

Bolaños ha explicado que el acuerdo que el Ejecutivo estuvo negociando durante tres semanas con el principal partido de la oposición, aparte de los nombres de los 20 nuevos vocales del CGPJ y 12 suplentes y de los magistrados del Tribunal Constitucional que hay que renovar, incluía la reforma de "algunos aspectos de la Ley Orgánica del Poder Judicial" con los que "se reforzaba la independencia judicial".

"Ése es el acuerdo que desde el Gobierno y el PSOE hacemos nuestro y reivindicamos al señor Feijóo que tenga un poquito de autoridad dentro de la derecha y que lo firme, porque aquello que ya pactamos sólo falta firmarlo y aplicarlo (...). Ese acuerdo se puede firmar en segundos porque está hecho, está absolutamente pactado y, por tanto, lo que tenemos que hacer es firmarlo y acabar con una crisis institucional en el Poder Judicial que dura ya más de cuatro años", ha agregado el ministro de la Presidencia.

Según Bolaños, el PP "pretende" que se mantenga una composición del CGPJ "conforme a la mayoría absoluta de 2013": "Lo que tiene que hacer es cumplir la Ley y cumplir la Constitución y, además, en este caso, es que está negociado todo, pero el señor Feijóo se vio condicionado por los elementos más ultra de la derecha y le impidieron firmar ese acuerdo".

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, había dejado este miércoles la puerta abierta a "hablar" del nuevo plan de los populares para despolitizar la Justicia, que ha registrado en forma de proposición de ley en el Congreso de los Diputados, con la condición de que fuera después de alcanzar una acuerdo sobre la renovación del CGPJ. Ahora esa puerta ha quedado cerrada de un portazo.

Cambios en la elección

La iniciativa del PP propone un nuevo modelo de elección de los 12 vocales del turno de jueces, mediante voto directo de todos los propios magistrados. Éstos podrían votar a un máximo de seis candidatos en una lista abierta y los que tuvieran más apoyo accederían al CGPJ. De esta manera, en Génova creen que se cumpliría con la exigencia de la UE para que los vocales de procedencia judicial sean elegidos «exclusivamente» por la carrera judicial.

Feijóo ha ofrecido al presidente del Ejecutivo negociar de nuevo la renovación del CGPJ y hacerlo "ahora ya sin engaños", pero a partir de la proposición de ley registrada por su grupo. En una entrevista en Servimedia, el líder de los populares explica que su reforma legal del Poder Judicial incluye que los otros ocho vocales que componen el órgano de Gobierno de los jueces sean elegidos por el Congreso de los Diputados y el Senado, cuatro por cada Cámara, entre profesionales "de reconocido prestigio".

"Dejamos consolidada la independencia judicial y además añadimos una serie de requisitos», subraya. Entre ellos figura una experiencia de 20 años para poder ser presidente de una sala del Tribunal Supremo, 15 años de antigüedad y de ejercicio en la magistratura para ser presidente de un Tribunal Superior de Justicia, un periodo mínimo de cinco años tras dejar la política y pasar a ocupar un cargo en el CGPJ y que "si hay un ministro magistrado o juez tiene que estar dos años de excedencia antes de volver a su juzgado".


Etiquetas:  #El #Gobierno #descarta #apoyar #la #propuesta #del #PP #para #que #los #jueces #elijan #a #los #jueces #De #ninguna #manera

COMENTARIOS