El Gobierno desoye a las bases del PSOE: sólo habrá ''gente de derechas'' en el 13-J contra los indultos
14:12
1 Junio 2021

El Gobierno desoye a las bases del PSOE: sólo habrá ''gente de derechas'' en el 13-J contra los indultos

''Los ciudadanos tendrán que entenderlo'', sostiene la portavoz, ''porque el presidente tiene el compromiso de dejar España mejor que lo que la encontró''.

Militantes y, sobre todo, dirigentes del PSOE ya se han rebelado contra los indultos, amenazando incluso con llevar a Pedro Sánchez a los tribunales, como secretario general del partido, por incumplir sus Estatutos.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que "sólo habrá gente de derechas" en la concentración contra el perdón a los condenados del procés convocada el 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid.

"Los ciudadanos tendrán que entenderlo", decía Montero, "porque el presidente tiene el compromiso de dejar España mejor que lo que la encontró".

La portavoz llegaba preparada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y desplegó todo el argumentario frentista, aprovechando que la concentración contra los indultos "repite escenario, sorprendentemente" y reúne a PP y Cs con Vox, "una unión contra natura... o no".

Colón 2.0

Según Moncloa, "nadie encontrará banderas de ninguna formación política que sea de izquierdas salvo que alguien de derechas la porte", dijo Montero con una sonrisa maliciosa, "para hacer una broma".

Y es que, aunque el Gobierno sostiene que no puede anticipar la decisión sobre los indultos cuyo sentido, en realidad, todo el mundo conoce, sí que puede augurar el futuro de esa manifestación. Para empezar, "nadie de izquierdas se va a sumar a una foto que creía que había quedado para la historia".

También se atrevió Montero -pese a ocupar la sala de prensa de Moncloa- a diagnosticar el pasado de los partidos de la oposición: "Parecía poco pensable que PP, Vox y Cs volvieran a protagonizar juntos otra concentración... aunque ahora enfrascados en que no les pillen juntos en la foto".

Y resumiendo pasado y futuro, la portavoz sugirió que la marcha de Colón 2.0 contra el perdón a los políticos líderes de golpe constitucional de octubre de 2017 no perjudicará al PSOE -"tiene más coste dejar los problemas enquistarse como hizo el PP que afrontarlos"-, sino a las derechas: "Aquella foto fue contestada en las urnas por los ciudadanos en más de una ocasión", señaló como sugerencia de porvenir.

Difícil de explicar

Al Gobierno, cada vez le está costando más explicar la conveniencia de unos indultos que sólo defienden abiertamente los ministros y los dos grupos que lo sostienen en el Parlamento, PSOE y Unidas Podemos. 

Oriol Junqueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso, en mayo de 2019.

Oriol Junqueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso, en mayo de 2019. Efe

La oposición los considera un "desafío" al Estado de derecho, y una entrega a cuenta del apoyo de Esquerra a Pedro Sánchez. Y los mismos grupos independentistas recuerdan que ellos exigen la amnistía, no el perdón. O sea, borrar el delito, no la condena.

Los indultos no los quieren los condenados, tienen informes negativos de la Fiscalía y el Tribunal Supremo, que ni siquiera la Abogacía del Estado -a las órdenes del Ejecutivo- se atrevió a apoyar.

Es más, tampoco viejos líderes del PSOE y actuales barones socialistas los apoyan. Y ni siquiera está claro que las mismas bases, estén de acuerdo. Este mismo martes, dirigentes y militantes de hasta seis federaciones regionales presentaban por burofax un escrito a la Comisión de Garantías del partido para que recuerde a Sánchez que el Código Ético los prohíbe... y que si no se le fuerza a rectificar, acabará en los tribunales.

Desjudicializar el "conflicto catalán" está creando otro conflicto, sin comillas, y puede acabar judicializando el propio Partido Socialista.

PP mal en economía también

Quizá por eso, hizo ese despliegue dialéctico de Montero: "El presidente prometió en su investidura dejar una mejor España, y esa máxima presidirá nuestra decisión".

A lo mejor es por eso que Montero había llenado de "buenas noticias" el inicio de su comparecencia, como dando ideas a la prensa para que los reporteros preguntaran luego e imaginaran titulares benéficos para Moncloa. Y tal vez por eso, Moncloa arremetió de lleno contra el PP en el tema catalán y hasta en las cifras económicas.  

Que si la vacunación "presenta buenas cifras", con 10 millones de personas vacunadas esta semana y "muy pronto, el 40% de la población adulta". Que si el déficit público bajó en abril "por primera vez desde el inicio de la pandemia". Que si el paro "se comporta bien" y mayo se cerrará "con 200.000 cotizantes más y 100.000 trabajadores reactivados desde los ERTE".

...y sobre todo, que "comparemos con la anterior crisis, en la que se tardó 11 años en recuperar la tasa de paro previa" al derrumbe del crecimiento económico.


Etiquetas:  #El #Gobierno #desoye #a #las #bases #del #PSOE #sólo #habrá #gente #de #derechas #en #el #13 #J #contra #los #indultos

COMENTARIOS