El Gobierno elevó en el último momento de cuatro a seis años el plazo a Oriol Junqueras para no delinquir
14:30
23 Junio 2021

El Gobierno elevó en el último momento de cuatro a seis años el plazo a Oriol Junqueras para no delinquir

Se hizo después de que el líder de ERC proclamara el domingo su ''compromiso'' por la ''defensa de la amnistía y la autodeterminación''

Última hora La salida de la cárcel de los líderes del 'procés', en directo P&R Los indultos no libran a los líderes del 1-O de las reclamaciones millonarias del Tribunal de Cuentas

El Ministerio de Justicia y Presidencia del Gobierno llevaban meses trabajado y puliendo los expedientes para conceder los indultos a los líderes del procés. Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, llevó los documentos este martes al Consejo de Ministros en un sobre marrón. Aunque el trabajo estaba hecho, hubo un cambio de última hora: en el caso de Oriol Junqueras, el periodo de condicionalidad para no volver a delinquir se elevó de cuatro a seis años. Se hizo después de que el líder de ERC proclamara el domingo su "compromiso" por la "defensa de la amnistía y la autodeterminación".

Los reales decretos que acuerdan los indultos fijan un periodo de entre tres y seis años en los que el beneficiado no deberá cometer un delito que sea grave (por ejemplo, con pena superior a cinco años de prisión, o de inhabilitación absoluta, entre otras posibles) y doloso (es decir, cometido de forma voluntaria y no por imprudencia). El máximo de seis años se le ha aplicado al ex vicepresident Oriol Junqueras, así como a los ex consellers Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull.

Pero el plazo pensado y fijado para el líder de ERC era de cuatro años. Ese elevación de dos años, para dejarlo en seis, fue planteada por el ministro de Justicia en el Consejo de Ministros del martes. ¿Por qué este cambio de última hora? El domingo, Junqueras, en una entrevista señaló que el indulto "demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado" y expresó su posición favorable a la vía unilateral, de la que, supuestamente, había recelado unas semanas atrás en una carta.

Esta circunstancia obligó al Ejecutivo a variar en el último momento el expediente de Junqueras. "Hay una variación", ha confirmado Campo en una entrevista en la Ser. El ministro ha justificado el cambio de criterio tras "constatar las últimas informaciones que se habían producido porque ha sido una cosa muy viva. Cuando se valoran las actitudes había esa matización y la propuse al Consejo de Ministros.

En el Gobierno se mantiene la calma y la convicción en la búsqueda del diálogo, pero preocupa la agresividad dialéctica de ERC y Junts. Se querría que emplearan un discurso más realista, de "propuestas viables", sobre todo tras el coste político que suponen a día de hoy los indultos. Confían, sobre todo, y pese a sus últimas declaraciones, en Junqueras, "un líder muy relevante", resaltan desde el Ejecutivo. "El líder de una fuerza muy importante dentro del independentismo" y al que se le concede el indulto, según recoge su expediente, bajo el pretexto de que "su peso en el devenir de las relaciones entre España y Cataluña resulta indiscutible".


Etiquetas:  #El #Gobierno #elevó #en #el #último #momento #de #cuatro #a #seis #años #el #plazo #a #Oriol #Junqueras #para #no #delinquir

COMENTARIOS