El Gobierno evalúa ''ajustes técnicos'' en la ley del 'sólo sí es sí' tras la sentencia del Supremo que avala la revisión de penas
00:54
15 Diciembre 2022

El Gobierno evalúa ''ajustes técnicos'' en la ley del 'sólo sí es sí' tras la sentencia del Supremo que avala la revisión de penas

El Ejecutivo confiaba que el Alta Tribunal fijara doctrina en línea con sus intereses. No ha sido así, pues avala las revisiones a la baja.

Tribunales El Gobierno ya tiene la respuesta del Supremo: la revisión de sentencias por la ley del sí es sí "es obligatoria" Gobierno Cargos del PSOE culpan a Pedro Sánchez de la crisis del 'sí es sí' por no controlar a Podemos: "Hacen lo que quieren con el presidente"

Se señalaba como un punto de inflexión. El día marcado en rojo para tomar decisiones. La Moncloa había fiado el fin de la polémica debido a la rebaja de penas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley integral de libertad sexual, conocida como ley del sólo sí es sí, a la notificación de la sentencia íntegra del Tribunal Supremo sobre el caso Arandina. Pero el pronunciamiento no ha ido en la línea que espera el Gobierno, ya que dictamina que la revisión de sentencias "es obligatoria". Se esperaba y se confiaba en un pronunciamiento en la misma senda que el que realizó el Fiscal General del Estado de oposición a la rebaja, constatan fuentes gubernamentales.

En La Moncloa se confiaba en que el Alto Tribunal fijara doctrina en línea con sus intereses de que la ley no debía implicar una rebaja de penas, pero ante el escenario "nuevo" ahora el Gobierno debe dictaminar si modifica el texto legal, como piden ministros y líderes del PSOE, incluso socios de gobernabilidad del Ejecutivo. Incluso en el seno del Gobierno se admite que además de la "alarma social" generada por las rebajas de penas, la ley "no se ha explicado bien" y que no se ha sabido contrarrestar que se haya puesto el foco en el aspecto punitivo.

Es más, las ministras de Justicia e Igualdad, Pilar Llop e Irene Montero, llevan días "en contacto" para analizar posibles "ajustes técnicos" a ley del sólo sí es sí que eviten que sigan produciendo revisiones a la baja de las condenas impuestas a agresores sexuales. El contenido de la sentencia del Supremo se suponía un punto de inflexión a partir del cual ver "si hay necesidad" de hacer modificaciones, según explican fuentes del Gobierno. La aclaración introducida en la exposición de motivos del Código Penal este martes era una mera declaración de intenciones sin consecuencias legales, pero no la única vía que contempla y maneja el Ejecutivo.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se había puesto en primera línea de defensa de la ley del sólo sí es sí, situándola como una "ley de vanguardia que va a inspirar otras muchas leyes en el mundo", la semana pasada en una conversación informal con los periodistas admitió por primera vez la necesidad o posibilidad de modificar la norma, pero después de que se volviera a pronunciar el Tribunal Supremo y estableciera ya jurisprudencia.

El Alto Tribunal afirma que la revisión conforme a la nueva ley del sí es sí"es obligatoria" y que alcanza tanto a los casos aún en trámite como a aquellos sobre los que pesaba una sentencia firme. En concreto, sobre el caso Arandina, eleva las penas a los dos futbolistas condenados, pero un año menos (nueve años en lugar de 10) de lo que hubiera correspondido antes de la entrada en vigor de la reforma de los delitos sexuales. Con la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad, las agresiones sexuales a menores parten de una pena más baja, por lo que resulta más beneficiosa para el condenado.

Añaden que la revisión de penas debe hacerse tanto en los supuestos en los que aún estaba pendiente algún recurso como en aquellos en los que la condena era firme y se estaba ejecutando. "Alcanza a un proceso de revisión de penas no solo a las que se encuentren en fase de ejecución, sino, también, a las que se encuentren en fase de dictado de sentencia, bien en plena terminación de juicio oral, bien en virtud de resolución de recurso de apelación o de recurso de casación, valorando si la pena a imponer puede ser más beneficiosa.

Las modificaciones puntuales o ajustes técnicos es algo que ya valora y sobre lo que trabaja, sobre todo el sector socialista del Gobierno. Pero para ello deben vencer las resistencias del ministerio de Igualdad y de Unidas Podemos, que consideran que el problema está en la interpretación que hacen los jueces de la ley.

La puerta abierta por Sánchez a modificar la ley, que no es casual, supondría que se haría a través de la tramitación de cualquier ley que tenga la categoría de orgánica cuya modificación esté en curso en el Congreso. Incluso fuentes gubernamentales llegaron a señalar que podría meterse n la reforma penal del la Ley de Bienestar Animal, que precisamente tratan de desbloquear estos días PSOE y Unidas Podemos.


Etiquetas:  #El #Gobierno #evalúa #ajustes #técnicos #en #la #ley #del #sólo #sí #es #sí #tras #la #sentencia #del #Supremo #que #avala #la #revisión #de #penas

COMENTARIOS