El Gobierno exige a la Macarena que exhume los restos de Queipo de Llano “a la mayor brevedad”
09:48
24 Octubre 2022

El Gobierno exige a la Macarena que exhume los restos de Queipo de Llano “a la mayor brevedad”

El Ministerio de Presidencia ha instado por carta a la hermandad sevillana a trasladar los restos del militar franquista y del auditor del régimen, Francisco Bohórquez.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha solicitado por carta a la Hermandad de la Macarena que exhume, "a la mayor brevedad" los restos de Gonzalo Queipo de Llano. El texto, recibido esta mañana por José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la corporación sevillana, hace referencia también a Francisco Bohórquez: "Auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra".

Así, en la carta se refieren a las declaraciones recientes de Fernández Cabrero, en las que aclaraba que la hermandad actuaría conforme a la ley cuando le fuera solicitado. Martínez López reconoce en éstas una "expresión inequívoca tanto de respeto hacia las disposiciones legales vigentes como de compromiso con su cumplimiento".

El secretario de Estado recuerda que "desde 1951, los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, dirigente de la sublevación de 1936 y responsable de la represión en Andalucía en fechas posteriores, reposan bajo el camarín de la Virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena". El enterramiento, sin embargo, se encuentra en una de las capillas laterales de la iglesia.

[La Hermandad de la Macarena "actuará según la ley" para exhumar a Queipo de Llano]

Junto a Gonzalo Queipo de Llano se encuentran los restos de su mujer, Genoveva Martí Tovar, de la que no se hace ninguna mención en el documento remitido a la Hermandad de la Macarena. Sí se hace referencia a los restos de Francisco Bohórquez Vecina, quien había estado fuera del debate político hasta los últimos meses.

Como muestra de respeto hacia las víctimas y sus familiares, y en cumplimiento de lo previsto en la nueva ley, es obligado poner fin a esta situación. Así, el artículo 38.3 establece que “los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura”.

Gonzalo Queipo de Llano Ley de Memoria Democrática Memoria Histórica

Etiquetas:  #El #Gobierno #exige #a #la #Macarena #que #exhume #los #restos #de #Queipo #de #Llano #a #la #mayor #brevedad

COMENTARIOS