El Gobierno exige al rey Juan Carlos que dé ''explicaciones'' durante su regreso a España
10:42
19 Mayo 2022

El Gobierno exige al rey Juan Carlos que dé ''explicaciones'' durante su regreso a España

Nadia Calviño dice que hay ''informaciones inquietantes'' sobre el emérito y Podemos afirma que la monarquía está ''diseñada para delinquir''.

El regreso del emérito este jueves a España es para el Gobierno el momento idóneo para que dé explicaciones ante las "inquitantes" informaciones que se han conocido sobre él en los últimos años. Así lo cree la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que considera que "todos los ciudadanos merecen una explicación" ya que se trata de un tema "muy importante". Misma línea mantiene Yolanda Díaz, que ha opinado que Juan Carlos I "debe de rendir cuentas".

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha puesto en valor la labor de Felipe VI, sobre el que ha dicho que "aporta valor añadido" a España.

Desde Podemos, elevan el tono y tachan de "humillante" el regreso del emérito y denuncian que la monarquía es una institución "diseñada para delinquir" y que los españoles no entienden que se elija la Jefatura de Estado "por fecundación" y que goce de "impunidad".

Apuntan, además, que cualquier persona que vuelva a España "con el historial" del emérito "sería detenido nada más cruzar la frontera y llevado ante la Justicia". "La Justicia no es igual para todos", denuncian. 

Informaciones "inquietantes"

En una entrevista este jueves en la Ser, Calviño ha calificado de "inquitantes" las informaciones que rodean al emérito, por lo que considera que su llegada a España en su primer viaje desde que se instaló en agosto de 2020 a Emiratos Árabes Unidos es el momento perfecto para que dé explicaciones. 

"Todos los ciudadanos españoles merecen una explicación", ha apuntado la ministra, que ha explicado que una vez que los jueces se han pronunciado, desde el punto de vista institucional, "esto son decisiones que toma la Casa Real, que es quien está comunicando al respecto".

Calviño ha insistido en que "sin duda" tendría que dar explicaciones al conjunto de los ciudadanos porque se trata de un tema "muy importante".

Ley de la Corona

Sobre si debería avanzarse en la Ley de la Corona, ha asegurado que el Ejecutivo "está avanzando en este ámbito" y se ha adoptado una norma para "aumentar y reforzar la transparencia de la Casa del Rey".

También ha apuntado que "esto va en la buena dirección" y que le consta que el actual Rey "está muy comprometido con la mejora de la gobernanza y de la imagen de la Corona". "Yo creo que la labor que está realizando Felipe VI es muy buena. Realmente está haciendo un servicio público que aporta mucho valor añadido a nuestro país y en esa línea hay que seguir", ha zanjado.

Los socios, contra el emérito

Por su parte, los socios de Gobierno censuran el viaje del emérito a España.  El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado que su regreso es un "ejercicio de regateo" de ese que "más le gusta" y ha insistido en la necesidad de que dé cuenta ante la sociedad de todo lo que ha hecho.

Urkullu ha censurado que el rey emérito, amparándose en la "inviolabilidad", practique y siga practicando un "regateo a la justicia". Ha recordado en este sentido que ya planteó hace tiempo que sería necesaria una "republicanización de la monarquía" en el sentido de que nadie pudiera gozar de inviolabilidad.

"Si todos realmente somos iguales ante la ley, todos también deberíamos practicar el ejercicio de transparencia y de honestidad. Creo que es absolutamente necesario dar cuenta también ante la sociedad de todo lo que se haya hecho", ha añadido Urkullu.

Misma línea mantiene el BNG. Su portavoz nacional, Ana Pontón, ha tachado de "políticamente inaceptable" que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aplauda la visita del rey emérito Juan Carlos I a Galicia para asistir a una regata de vela en Sanxenxo.

Ha criticado, además, que entre el PP y el PSOE veten cualquier tipo de investigación a la Casa Real, en particular sobre el emérito, “a pesar de todos los escándalos de los últimos tiempos”. Y ha denunciado que las instituciones utilizan toda la maquinaria estatal para “blanquear” a la monarquía y usan a la Fiscalía para dar un “trato de favor” pese a que se investiguen “hechos que son muy graves”.

Emiratos Árabes Unidos Felipe VI Juan Carlos I Monarquía Nadia Calviño Sanxenxo (Pontevedra) Yolanda Díaz

Etiquetas:  #El #Gobierno #exige #al #rey #Juan #Carlos #que #dé #explicaciones #durante #su #regreso #a #España

COMENTARIOS