El Gobierno hace un cambio legal para el despliegue policial en Ucrania y descarta llevarlo al Congreso
17:15
23 Abril 2022

El Gobierno hace un cambio legal para el despliegue policial en Ucrania y descarta llevarlo al Congreso

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias Justicia España enviará a Ucrania 29 forenses y 10 especialistas en autopsias para investigar crímenes de guerra Guerra Pedro Sánchez anuncia en su visita a Kiev el mayor envío de armamento y la llegada de agentes para investigar los crímenes de guerra

El Gobierno incrementará la implicación de España en la guerra de Ucrania enviando al país un contingente de investigadores.Pedro Sánchez lo anunció ante Volodimir Zelenski durante su viaje del jueves a Kiev y los ministerios afectados ultiman la conformación de un despliegue que tendrá medio centenar de efectivos.

Su envío a Ucrania responde a las peticiones de colaboración que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) hizo en marzo para llevar a cabo investigaciones sobre la posible comisión de crímenes internacionales en territorio ucraniano.

El equipo estará compuesto por expertos en investigación criminal y personal forense. El Ejecutivo mandará dos grupos diferenciados. Por un lado, el Ministerio de Justicia pondrá a disposición de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y del Ejecutivo ucraniano un grupo de 29 expertos en labores forenses y en investigación criminal y 10 especialistas en autopsias.

El Ministerio del Interior, por su parte, enviará agentes especialistas en criminalística de la Policía y la Guardia Civil.

Para que este grupo policial -el Equipo Especial de Apoyo (EPA)- pueda desplegarse en el país, ha sido necesario cambiar una disposición, ya que hasta este momento únicamente estaba contemplado que este equipo de agentes interviniera en asuntos de terrorismo internacional. Ante la petición de la Fiscalía de La Haya, el Ejecutivo la reformó para ampliar su ámbito de actuación y que incluyera las violaciones graves del derecho internacional. De esta manera, el equipo es competente para investigar los crímenes de guerra cometidos por Rusia durante su invasión.

Al contrario de lo que sucede con el envío de tropas militares a un conflicto armado o a misiones internacionales, en los que es necesaria la autorización previa del Congreso -medida que promovió el PSOE a raíz de la Guerra de Irak-, en este caso desde Interior explicaron que no se trata del mismo procedimiento. Preguntado por si aun así contempla llevar el despliegue al Congreso, el Ministerio lo descartó.

El EPA de policías y guardias civiles estará integrado por al menos ocho agentes especialistas, a los que la Secretaría de Estado de Interior ha comunicado ya sus instrucciones: buscar pruebas de crímenes de guerra y de lesa humanidad «en el marco del Derecho Internacional», tal como puntualizaron fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. En este campo se incluye, matizaron, los cautiverios, las desapariciones forzadas, las torturas y las violaciones, así como las matanzas de civiles.

El Equipo Especial de Apoyo que enviará España a Ucrania se creó en el año 2006 ante la posibilidad de que otros países requirieran ayuda de investigación criminal. Principalmente se orientó hacia asuntos de terrorismo, de ahí que se haya tenido que cambiar la disposición para amoldarla al nuevo escenario y poder así enviar a los agentes especiales e investigar crímenes de guerra.

La modificación del ministerio contempla, indica el texto, «escenarios que pueden dar lugar a la comisión de graves delitos vulneradores de los derechos humanos o violaciones del Derecho Internacional humanitario cuyo esclarecimiento puede exceder en muchos casos las capacidades de las instituciones propias de los Estados afectados o implicados».

En cuanto a la parte de Justicia, su participación se concretará a través de una Autoridad Única de Coordinación Jurídico Forense.


Etiquetas:  #El #Gobierno #hace #un #cambio #legal #para #el #despliegue #policial #en #Ucrania #y #descarta #llevarlo #al #Congreso

COMENTARIOS