El Gobierno: ''Juan Carlos I ha perdido la oportunidad  de dar explicaciones y pedir perdón''
09:45
23 Mayo 2022

El Gobierno: ''Juan Carlos I ha perdido la oportunidad de dar explicaciones y pedir perdón''

Isabel Rodríguez, portavoz, considera que el Rey Emérito ''debería haber sido más cuidadoso'' en su regreso a España.

El Gobierno considera que Juan Carlos I "ha perdido una oportunidad que los españoles esperaban de dar explicaciones y pedir perdón". La ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, cree que "la sociedad y la democracia merecían" que el Rey Emérito se hubiera pronunciado este fin de semana sobre sus "comportamientos reprobables".

Rodríguez ha asegurado que el Ejecutivo no tiene margen de maniobra más allá de su trabajo y cooperación con Felipe VI y su "ejercicio formidable por recuperar esa esencia que debe primar en la monarquía de ejemplaridad y transparencia". La portavoz ha insistido en su reconocimiento a la "labor" del Rey, quien, ha remarcado, "hace un esfuerzo muy grande que su padre no está haciendo".

Juan Carlos I regresa este lunes a Abu Dabi, donde reside desde hace cerca de dos años, tras su fugaz paso por Sanxenxo para ver a sus amigos y participar en una regata, y en último término por Madrid para reencontrarse con su familia en Zarzuela y mantener una trascendente reunión con su hijo finalmente en el ámbito privado.

"Debería haber sido más cuidadoso"

Para Rodríguez, "muchos españoles que valoraron la labor de Juan Carlos I en tiempos complicados se han visto defraudados por actos nada éticos, nada ejemplares" y necesitan que se pronuncie. Ha recordado la portavoz que el propio Emérito, en su reciente carta dirigida a su hijo y hecha pública, manifestó su deseo de mantener su actividad en el ámbito privado para no perjudicar a la Corona:

"Me gustaría así culminar esta etapa de mi vida desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido. Como bien sabes, en 2019 te comuniqué mi voluntad de retirarme de la vida pública, y así lo seguiré haciendo. En este sentido, tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible.

Soy consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente, como también siento un legítimo orgullo por mi contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles".

"Eso que escribió es lo que tendría que estar haciendo en estos momentos", ha zanjado Rodríguez, a quien le hubiera gustado que el Emérito hubiera sido más "cuidadoso" en su exposición pública y declaraciones. 

Preguntada por si esta actitud perjudica a su hijo, ha opinado que al único que perjudica es a él mismo y ha cargado contra el PP, "partido juzgado por acciones corruptas", ha dicho Rodríguez, al que "le cuesta criticar comportamientos reprobables". "Nos gustaría -ha concluido- que todos estuviéramos en la misma línea de honradez y rechazo a la corrupción cualquiera que sea su actor protagonista". 

Casa Real Felipe VI Gobierno de España Isabel Rodríguez García Juan Carlos I Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Etiquetas:  #El #Gobierno #Juan #Carlos #I #ha #perdido #la #oportunidad #de #dar #explicaciones #y #pedir #perdón

COMENTARIOS