El Gobierno multará con un 150% del importe que bancos y eléctricas trasladen al cliente por el nuevo impuesto
17:52
28 Julio 2022

El Gobierno multará con un 150% del importe que bancos y eléctricas trasladen al cliente por el nuevo impuesto

La figura a la banca gravará con un 4,8% sus intereses y comisiones, mientras que a las compañías energéticas les aplicará un tipo del 1,2% sobre la cifra de negocio anual

Debate sobre el estado de la Nación Sánchez arrebata su papel a Podemos: impuestos al Ibex y más subvenciones Fiscalidad Las eléctricas justifican sus beneficios y el Gobierno les acusa de generar "el miedo y la amenaza" junto a la banca Fiscalidad Los bancos mantienen el tono "duro" tras su reunión con Calviño: el impuesto es "contraproducente"

El Gobierno ha insistido en numerosas ocasiones que los bancos y compañías eléctricas no podrán trasladar al cliente los nuevos impuestos aplicados en ambos sector. Que estará prohibido por ley, y para conseguir su objetivo ya ha señalado a qué se exponen estas empresas: a una multa del 150% del importe que repercutan sobre los usuarios.

Para lograrlo, el Ejecutivo se apoyará en dos organismos: en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y en el Banco de España, organismo este último que, recuerdan, tiene obligación de colaboración pública.

No resulta baladí esta última aclaración, ya que el propio organismo que dirige Pablo Hernández de Cos ha avisado de que el impuesto a la banca puede tener efectos negativos sobre las entidades, el crédito y el propio crecimiento económico. Sin embargo, en el Gobierno no sólo considera que estos temores no se materializarán, sino que el Banco de España ayudará a que las entidades abonen correctamente el impuesto.

Sobre la configuración de las ambas figuras, que era algo que se desconocía hasta el momento, el impuesto sobre las energéticas gravará el 1,2% de su cifra de negocios; y el de la banca, aplicará un 4,8% a las comisiones e intereses. De esta manera, el Ejecutivo afirma que recaudará 7.000 millones de euros durante los dos próximos años.

Las compañías eléctricas, gasistas y petroleras afectadas son las que facturaron más de 1.000 millones de euros en 2019, mientras que en entre las entidades la prestación será obligatoria para aquellos bancos que cuyos intereses y comisiones brutas cobradas a los clientes superaron los 800 millones en ese mismo 2019.

La configuración y características de los impuestos se exponen en la proposición de ley registrada este jueves por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputado, y con ellos el Ejecutivo de coalición pretende que bancos y eléctricas aporten parte de los "extraordinarios" beneficios que están obteniendo y ayudar así a hacer frente la elevada inflación, la crisis y, en definitiva, las dificultades que están soportando los ciudadanos.

Las empresas afectadas, por su parte, ya han dejado claro sus rechazo total al impuesto y han amenazado con acudir a los tribunales. Quien más claramente lo dijo fue María Dolores Dancausa que, en la presentación de resultados de Bankinter, admitió que si hay "resquicios", denunciarán.

Y este mismo jueves, desde Repsol, el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, ha negado que la petrolera reciba beneficios caídos del cielo, denominados windfall profits, por su actividad en el actual contexto de precios alcistas de la energía, tal y como afirma el Ejecutivo. Asimismo, ha adelantado que "todo lo posible" para luchar contra cualquier impuesto "arbitrario".

El Gobierno es consciente de ello, aunque por ahora prefiere no valorar en publico esas posibilidad, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha manifestado en más de una ocasión su total confianza en que las empresas afectadas ayudarán a superar el complejo contexto. Esto es, justo lo contrario a lo que exponen bancas y eléctricas.


Etiquetas:  #El #Gobierno #multará #con #un #150 #del #importe #que #bancos #y #eléctricas #trasladen #al #cliente #por #el #nuevo #impuesto

COMENTARIOS