El Gobierno multiplica por seis las inversiones en infraestructuras y carreteras en plena campaña
10:12
17 Mayo 2023

El Gobierno multiplica por seis las inversiones en infraestructuras y carreteras en plena campaña

En mayo ya se han destinado 621 millones frente a los 107 de abril. Se presume de inversiones ''a lo largo y ancho del territorio''

Es un clásico de alcaldes y presidentes autonómicos. Promesas en carreteras, aceras, calles, accesos... cada vez que llegan las elecciones municipales y autonómicas. El Gobierno también se suma a esa fiebre electoral por las infraestructuras. En ese propósito por trasladar acción desde el Consejo de Ministros, de llevar las riendas de la agenda y movilizar a su electorado, al tiempo que se conceden argumentos a sus candidatos, el Ejecutivo ha multiplicado en mayo por seis los millones destinados a infraestructuras. Este mismo martes, el gabinete aprobó cuatro acuerdos por valor de 324,7 millones de euros.

En los tres Consejos de Ministros ordinarios que se han celebrado en este mes de mayo, mes en que se celebran los comicios municipales y autonómicas, se han aprobado acuerdos para obras en carreteras, accesos, infraestructuras... por valor de 621 millones de euros. En el mes de abril, la cifra fue de 107 millones. Esto es, de un mes para otro, la inversión se ha multiplicado por seis, coincidiendo con que mayo es el mes de las elecciones.

Es habitual que el Gobierno apruebe este tipo de acuerdos para mejorar infraestructuras, pero la cuantía destinada en mayo es importante por el incremento que supone. Por ejemplo, en los cuatro Consejos de Ministros ordinarios celebrados en el mes de marzo, la inversión en estas infraestructuras fue de 302 millones. Es decir, en mayo se ha duplicado respecto a marzo.

El Ejecutivo presume de inversión

Y aunque son inversiones que suelen salpicar con asiduidad los Consejos de Ministros, no suelen acaparar, salvo excepción, las ruedas de prensa posteriores a la reunión del gabinete. Sin embargo, en las últimas semanas, el Ejecutivo sí ha querido poner el acento en este despliegue, mencionando explícitamente en las comparecencias que invierte en «infraestructuras a lo largo y ancho del territorio» o reiterando, este mismo martes, que «siguen las importantes inversiones a lo largo y ancho del territorio».

«Es fundamental dar visibilidad y poner en valor las ayudas, las obras e inversiones en infraestructuras así como los proyectos estratégicos y emblemáticos en el territorio», resalta el programa marco del PSOE para las elecciones del 28-M.

Ayer, en concreto, se adoptaron dos acuerdos de elevadas cantidades. Uno por el que se autoriza la licitación de las obras del tercer carril de la autovía A-67 entre Polanco y Santander, por un valor estimado de 172.705.044,11 euros (sin IVA). El principal objetivo de la actuación, según explica el Gobierno, es resolver los problemas de capacidad y reforzar la seguridad en dicho tramo de la autovía, ampliando la sección transversal de ambas calzadas, que pasarán a tener un carril adicional a los dos ya existentes.

El otro cuantioso acuerdo supone destinar 130.187.908,11 euros para licitar, a través de ADIF Alta Velocidad, las obras de ampliación y remodelación de la estación intermodal de Ourense. También se autorizó la licitación del contrato de obras de mejora de la capacidad de la avenida de Alfonso Molina, en la ciudad de A Coruña (Galicia), por un valor de 18,2 millones de euros (IVA no incluido).

En abril, las inversiones más cuantiosas fueron la declaración de emergencia para las obras de desmontaje y reconstrucción del tablero de la calzada izquierda, sentido Madrid, de los viaductos de El Castro situados en la autovía A-6, por valor de 27,1 millones de euros y la autorización para licitar, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), un contrato de obras para la rehabilitación de firmes, señalización, balizamiento y adecuación de los sistemas de contención en la M-50, por un valor estimado de 25,7 millones de euros (IVA no incluido), en Madrid.

Estas inversiones, por lo general silenciosas, pero a las que el Gobierno ha querido dar exposición pública estas semanas, se enmarcan en la estrategia de querer marcar agenda y con sus inversiones e iniciativas dar munición política a sus candidatos, al tiempo que se intenta movilizar al electorado de izquierdas y el potencial votante moderado frente una derecha ya plenamente activa, como constatan las encuestas. Centrar el debate en las inversiones y temas sociales, al tiempo que se intenta esquivar polémicas como la generada por las listas de Bildu.

El propio Pedro Sánchez abandera esta exhibición de inversión en infraestructuras. En su mitin inicial de campaña en Sevilla anticipó que en junio el Gobierno destinará 20,2 millones para las obras del tramo norte de la línea 3 del metro.

Pedro SánchezBilduSevillaOurenseSantanderConsejo de ministrosSumarVer enlaces de interés Últimas noticias Traductor Programacion TV Recetas de cocina Calendario laboral Madrid 2023 Calendario laboral 2023 Temas Comprobar Lotería Navidad Conversor cambio moneda

Etiquetas:  #El #Gobierno #multiplica #por #seis #las #inversiones #en #infraestructuras #y #carreteras #en #plena #campaña

COMENTARIOS