El Gobierno obliga al CGPJ a nombrar a sus dos magistrados del Constitucional antes del 13 de septiembre
11:06
14 Julio 2022

El Gobierno obliga al CGPJ a nombrar a sus dos magistrados del Constitucional antes del 13 de septiembre

El PSOE registra una enmienda en el Congreso para obligar al órgano de gobierno de los jueces a no demorarse en sus nombramientos.

Congreso El Gobierno reforma a su medida el CGPJ para imprimir sesgo progresista al Tribunal Constitucional Justicia La UE endurece su exigencia a España para que renueve el CGPJ y "los jueces sean elegidos por sus pares" Política Pons y Bolaños se reúnen para negociar el CGPJ pero fracasan al negarse el Gobierno a retirar su reforma para controlar el TC

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado a última hora de este miércoles una enmienda a la proposición para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) donde impone un plazo de tres meses al Consejo General del Poder Judicial para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional.

Según informan fuentes gubernamentales a EL MUNDO, la enmienda registradaen el Congreso de los Diputados prevé que esos tres meses de plazo empiecen a contar desde que venció el mandato de los magistrados salientes, es decir, desde el pasado 12 de junio.

De esta forma, con la aprobación de la citada enmienda se obliga al órgano de gobierno de los jueces a designar a los magistrados del tribunal de garantías antes del 13 de septiembre, indican las fuentes consultadas. Es decir, de facto, el Consejo cuenta con dos meses en la actualidad para nombrar a sus magistrados en el Alto Tribunal.

El Ejecutivo evita así que el Poder Judicial se retrase en los nombramientos que le van a facilitar a Moncloa el vuelco ideológico en el TC. Al registrar la proposición de ley que modifica el artículo el 570 bis de la LOPJ, Moncloa no previó que los vocales del Consejo no disponían de plazo para efectuar esos nombramientos discrecionales, teniendo que ser los mismos aprobados además por mayoría cualificada del Pleno.

Esta última circunstancia podía convertirse en un auténtico problema para el Gobierno que, pese a haber habilitado al CGPJ a efectuar exclusivamente los nombramientos del TC (el Poder Judicial sigue sin poder designar a magistrados del Tribunal Supremo o Tribunales Superiores de Justicia), se enfrentaba a que los mismos se retrasasen durante meses por la falta de acuerdo entre los vocales del mayoritario bloque conservador y el minoritario bloque progresista del órgano que dirige Carlos Lesmes.

Vuelco ideológico en el TC

La modificación legal impulsada por el Ejecutivo para poder tener mayoría progresista en el TC ha generado un profundo malestar en un amplio grupo de vocales del Consejo y en el Tribunal Supremo, cuya plantilla se encuentra mermada por la imposibilidad del Poder Judicial de nombrar a sus magistrados desde hace más de un año. En este sentido, Lesmes y nueve vocales se dirigieron en vano este lunes a la Cámara Baja para solicitarle que recabara la opinión del órgano antes de aprobar la citada reforma de la LOPJ.

Por otro lado, esta maniobra ha hecho saltar por los aires los puentes de entendimiento entre socialistas y populares para lograr alcanzar un pacto sobre el citado órgano constitucional. El PP exigió que esta proposición de Ley fuese retirada para sentarse a negociar un nuevo CGPJ.


Etiquetas:  #El #Gobierno #obliga #al #CGPJ #a #nombrar #a #sus #dos #magistrados #del #Constitucional #antes #del #13 #de #septiembre

COMENTARIOS