El Gobierno permitirá a médicos jubilados cobrar la pensión y trabajar para paliar la falta de personal
19:18
1 Diciembre 2022

El Gobierno permitirá a médicos jubilados cobrar la pensión y trabajar para paliar la falta de personal

Hasta ahora es algo que sólo pueden hacer los profesionales que trabajen en el sistema sanitario privado. 

El Gobierno de España ha propuesto a las comunidades autónomas, en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que los médicos de Familia y Pediatría puedan alargar su edad de jubilación haciendo compatible con su pensión.

La medida ha sido anunciada por el ministro de Inclusión, Seguridad Socia y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como una herramienta más para paliar la falta de médicos. El objetivo es retener a una parte de los profesionales del baby boom que se van a jubilar en los próximos años.

Hasta ahora, los médicos de España podían alargar su edad hasta los 70 años pero sin ser compatible su servicio con recibir una pensión. Este era un derecho que sólo tenían recogidos aquellos profesionales que ejercieran en el sistema sanitario privado.

[Los sanitarios piden contratar a los profesionales en paro antes de recurrir a los que están jubilados]

Ahora, Escrivá ha explicado que el Gobierno quiere modificar la Ley General de la Seguridad Social para aprobar el régimen de jubilación activa "con un régimen mejorado de compatibilización de la pensión", pudiendo llegar a cobrar hasta el 75% de la pensión.

Además, Escrivá ha confirmado que también se permitirá la jubilación activa parcial con un 50% de la jornada. Esta medida, como ha insistido Escrivá es "temporal y excepcional" puesto que es un proyecto piloto con una duración de tres años y acotada sólo a los médicos de Atención Primaria y Pediatría.

El Ministerio de Sanidad y el de Seguridad Social no han podido hacer una estimaciones sobre cuántos médicos pueden acogerse hasta medida, al ser voluntaria.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la medida ha tenido una acogida “muy favorable” por parte de los consejeros de Sanidad que estaban presentes en la Comisión.

Esos sí, aunque a los consejeros les haya gustado la propuesta y a los sindicatos también (los representantes de los médicos llevan años solicitando esta medida) les han sorprendido las formas del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio no ha querido adelantar nada a las comunidades autónomas, ni siquiera a los sindicatos implicados por miedo a una filtración de la medida. Y eso que se habían reunido con ambos este mismo jueves y tenían el orden del día marcado.

A primera hora de la mañana, el Ministerio de Sanidad se ha citado con el Ámbito de la Negociación (órgano en el que están todos los sindicatos del sector) para negociar sobre las modificaciones del Estatuto Marco para acabar con la temporalidad.

Del mismo modo, y como es habitual, Darias había remitido a los consejeros de Sanidad el orden del día del Consejo Interterritorial del SNS que se ha celebrado por la tarde. Dos citas y en ninguna el Gobierno había notificado a los interesados la propuesta.

Carolina Darias Jose Luis Escrivá Belmonte Jubilación Médicos Ministerio de Sanidad Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones Observatorio de la Sanidad Pensiones

Etiquetas:  #El #Gobierno #permitirá #a #médicos #jubilados #cobrar #la #pensión #y #trabajar #para #paliar #la #falta #de #personal

COMENTARIOS