El Gobierno prepara una enmienda para que sus dos magistrados puedan tomar posesión en el TC si el CGPJ no designa a los suyos
22:48
8 Diciembre 2022

El Gobierno prepara una enmienda para que sus dos magistrados puedan tomar posesión en el TC si el CGPJ no designa a los suyos

La incorporaría este viernes en la reforma del Código Penal que también derogará la sedición y modificará el delito de malversación

Política Yolanda Díaz marca distancias con la reforma de la malversación y Page advierte que se busca un Código Penal "a medida"

El Gobierno prepara un plan b para que los dos magistrados que ha designado para el Tribunal Constitucional (TC) puedan tomar posesión aunque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no designe a los suyos. La medida se materializaría vía enmiendas al texto de reforma del Código Penal, según han informado a Efe fuentes del PSOE.

Un tercio de los magistrados del TC llevan con el mandato caducado desde el pasado mes de junio. Se trata del presidente, Pedro González-Trevijano, el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez Vares, cuya renovación corresponde al Gobierno y al CGPJ.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha movido ficha y ha propuesto que los sustitutos que le corresponde designar sean el ex ministro de Justicia de su propio gabinete, Juan Carlos Campo, y una ex alto cargo de La Moncloa, Laura Díez, que fue hasta abril directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia.

El Gobierno decidió así no esperar al CGPJ, que debería haber designado a sus candidatos el pasado 13 de septiembre, y ello pese a que la Constitución establece que la renovación del tribunal debe hacerse por terceras partes. Es decir, aunque La Moncloa y el órgano de gobierno de los jueces puedan nombrar cada uno a sus dos magistrados los cuatro deberán tomar posesión a la vez.

La maniobra, en todo caso, perseguía presionar al CGPJ para que pusiera sus dos nombres sobre la mesa, algo que sigue sin suceder. Por ello, el Ejecutivo central plantea una modificación para acabar con una situación de bloqueo de la que culpabiliza al PP. El propio presidente del Gobierno aseguró el martes en un corrillo con periodistas en la recepción por el día de la Constitución que antes de que acabe este año al menos sus dos magistrados se habrán incorporado al TC.

La incorporación de las enmiendas que permitirían esta opción se hará previsiblemente este viernes a través de la reforma del Código Penal con la que también se derogará el delito de sedición, sustituyéndolo por el de desórdenes públicos agravados, y se planteará la modificación del delito de malversación.


Etiquetas:  #El #Gobierno #prepara #una #enmienda #para #que #sus #dos #magistrados #puedan #tomar #posesión #en #el #TC #si #el #CGPJ #no #designa #a #los #suyos

COMENTARIOS