El Gobierno reconoce que el precio de la luz será cada vez más volátil por las renovables y cambiará la tarifa regulada
17:16
2 Octubre 2021

El Gobierno reconoce que el precio de la luz será cada vez más volátil por las renovables y cambiará la tarifa regulada

Ribera ha pedido a los principales agentes del sector, desde empresas a consumidores, que les trasladen sus opiniones sobre cómo debería llevarse a cabo la reforma en un plazo de 21 días.

El Gobierno advierte de que viene más volatilidad en el mercado eléctrico como consecuencia del proceso de descarbonización en el que está inmerso el país. La progresiva entrada de energías renovables en el mercado hundirá según sus cálculos el coste del megavatio hora en las horas del día con mayor recurso eólico y solar, pero éste se disparará cuando no haya viento y sol al tener que utilizar los ciclos combinados de gas para producir la electricidad. El resultado será un tobogán de precios que, según el Ejecutivo, genera alarmismo entre la ciudadanía y dificulta la comprensión del recibo eléctrico por parte de las familias.

Esta crisis de volatilidad comenzó el pasado mes de agosto y se ha materializado ya en la concatenación de una veintena de récords en el precio diario de la electricidad en el mercado mayorista. Este mercado tiene un impacto directo en la factura doméstica, especialmente para los 10,6 millones de hogares abonados al denominado Precio Voluntario Para el Pequeño Consumidor (PVPC). Para el resto, que tienen firmado el suministro en el mercado liberalizado, el precio se actualiza periódicamente en función del comportamiento esperado del precio de la luz.

El Ministerio de Transición Ecológica busca ahora extrapolar esta fórmula de forma escalonada al PVPC suprimiendo la indexación de éste al mercado mayorista. El resultado será una mayor estabilidad y visibilidad en la factura y, de paso, un ahorro del coste político para un Gobierno que viene sufriendo desde el pasado mes de agosto un impacto reputacional casi a diario por los récords del mercado. Lo que es más complicado de calcular es el efecto de la medida a nivel de coste, ya que establecer un precio fijo suele llevar aparejado un recargo financiero.

El Gobierno argumenta que la evolución de la electricidad observada en los tres últimos meses ha motivado la apertura de un periodo de reflexión acerca de su actual configuración del PVPC, que pueda desembocar en un nuevo desarrollo reglamentario para modificar su estructura. "Si bien es cierto que las variaciones de los precios mayoristas del mercado eléctrico, cuando se sostienen en el tiempo lo suficiente, acaban trasladándose a todos los consumidores de electricidad, desde distintos ámbitos de la sociedad (empresas del sector, asociaciones de consumidores) se viene apuntado que es paradójico que sean los consumidores con menor consumo los que estén expuestos a una mayor volatilidad en el precio de su consumo eléctrico, aunque esta mayor volatilidad no se traduzca en mayores precios en el largo plazo", destaca el texto que recoge la consulta.

La idea del Ejecutivo es que la desvinculación se haga de forma escalonada y el coste quede vinculado a cestas con precios de futuros más estables y a las subastas de precio fijo que tendrán que realizar las eléctricas para fomentar la competencia, como ya adelantó EL MUNDO. El departamento que dirige Teresa Ribera ha pedido a los principales agentes del sector, desde empresas a consumidores, que les trasladen sus opiniones sobre cómo debería llevarse a cabo la reforma en un plazo de 21 días.

La reforma del recibo se produce después de que el Gobierno haya asestado un hachazo de 2.600 millones de euros a las grandes eléctricas para contener la factura de la luz. La medida está teniendo ya sus primeras repercusiones en el precio del mercado, ya que instalaciones renovables solares y eólicas están dejando de funcionar en algunos periodos del día para evitar el recorte de sus ingresos contemplado en la regulación.


Etiquetas:  #El #Gobierno #reconoce #que #el #precio #de #la #luz #será #cada #vez #más #volátil #por #las #renovables #y #cambiará #la #tarifa #regulada

COMENTARIOS