El Gobierno refuerza su control sobre Enagás a través de su filial de renovables
17:12
19 Octubre 2022

El Gobierno refuerza su control sobre Enagás a través de su filial de renovables

La empresa pública Navantia se hace con el 5% del negocio de hidrógeno verde de la gasista

El Gobierno refuerza su control en Enagás. A través de Navantia, empresa participada al 100% por la SEPI, el Estado ha tomado un 5% de Enagás Renovables, filial que aglutina el negocio de hidrógeno verde de la gasista. Esta participación se suma al peso que el Estado ya ejerce sobre la matriz del grupo energético, donde el máximo accionista es el holding público.

La ofensiva estatal ha sucedido a la entrada de inversores privados en la sociedad que vertebra las inversiones de Enagás en el negocio del hidrógeno verde, un combustible limpio y todavía no rentable que, en los últimos años, ha ganado arrestos para convertirse en el sustituto del gas natural y, en determinados usos, en el de los carburantes.

El pasado julio, la compañía que preside Antonio Llardén comunicó al mercado la entrada en Enagás Renovables de Pontegadea, la sociedad cartera del expresidente de Inditex Amancio Ortega, que se hizo con el 5% de la filial. Apenas una semana antes, Clean H2 Infra Fund, fondo cuyo control se reparten el gigante francés Ardian y FiveT Hydrogen, que adquirió el 30% de la sociedad verde. Enagás ha recortado su posición accionarial del 65% al 60% tras el reciente traspaso a Navantia.

Ambas compañías han valorado la reciente alianza como "una oportunidad estratégica y relevante para la SEPI de entrar en un sector en crecimiento". El impulso al hidrógeno verde es un objetivo clave del mecanismo Next Generation EU.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que España destinará al desarrollo de este combustible más de 1.500 millones de euros con cargo a los fondos europeos hasta 2023.

Arturo Gonzalo ha destacado el valor estratégico de Navantia para el negocio de energías limpias de Enagás, "en un momento crucial para el desarrollo de los gases renovables en nuestro país, en línea con la Hoja de Ruta del Hidrógeno y del Biogás del Gobierno de España y con los objetivos de la estrategia europea REPowerEU".


Etiquetas:  #El #Gobierno #refuerza #su #control #sobre #Enagás #a #través #de #su #filial #de #renovables

COMENTARIOS