El Gobierno releva a la directora general del Plan de Recuperación encargada de vigilar la ejecución y las reformas
01:12
19 Octubre 2022

El Gobierno releva a la directora general del Plan de Recuperación encargada de vigilar la ejecución y las reformas

Rocío Frutos había pedido abandonar el cargo por razones personales hace seis meses y este martes se ha aprobado su sustitución por su número dos

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el nombramiento de Jorge Fabra como nuevo director general del Plan y Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en sustitución de Rocío Frutos Ibor, que desempeñaba ese cargo desde enero de 2021 pero había pedido hace seis meses su salida del organismo "por razones personales", según han señalado a EL MUNDO fuentes del Ministerio de Hacienda.

Fabra, hasta la fecha, era el responsable de la Subdirección General de Programación del Plan Nacional de Recuperación, una de las cuatro subdirecciones incluidas en esa Dirección General -adscrita al Ministerio de Hacienda-, con lo que su nombramiento supone un ascenso. El Ministerio no informa de si ahora mantendrá este cargo o alguien le reemplazará al frente de la subdirección.

Su exjefa "pidió hace seis meses abandonar el cargo por razones personales y hace un mes y medio incluso llegó a presentar una carta anunciando su dimisión, con lo que este martes se ha culminado su sustitución", señalan desde el Ministerio de María Jesús Montero.

El departamento que dirigía se ocupa de dar soporte técnico a los Ministerios, Comunidades autónomas y demás entes involucrados en el plan; proponer hitos y objetivos de cara a posibles ampliaciones del plan y hacer seguimiento de los ya acordados; elaborar informes y remitirlos al cuadro integral de mandos; desarrollar evaluaciones del Plan; supervisar los progresos; elaborar propuestas y solicitudes de pago; o dar seguimiento a las modificaciones presupuestarias relacionadas con el Plan.

Se ocupan también de labores de comunicación; de seleccionar las operaciones que serán financiadas con los fondos europeos; comunicarse con la Comisión Europea; proponer desarrollos normativos; coordinación con la IGAE, seguimiento de la ejecución del plan, y negociación y/o definición de la posición del Ministerio de Hacienda y Función Pública con la Comisión Europea y otras instituciones del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y, en su caso, de sus modificaciones, sin perjuicio de las competencias Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tal y como figura en el de la que se hizo eco este periódico, la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Nuyts Veerle, lanzó un mensaje de calma en su cuenta de Twitter.

"Cualquier afirmación de que la Comisión ha congelado los fondos destinados a España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Reactivación es infundada. España ha cumplido satisfactoriamente todos los hitos y objetivos vinculados a todas las solicitudes de pago presentadas hasta la fecha, y la financiación vinculada a ellas ha sido desembolsada, previa aprobación de los Estados miembros. En el marco de la primera solicitud de pago, la Comisión y los Estados miembros consideraron que se había cumplido satisfactoriamente el hito 173, consistente en la implantación de un sistema informático de seguimiento y control del plan", explicó.

"Para garantizar el cumplimiento del Hito 173 y sus obligaciones de auditoría y control en virtud del Acuerdo de Financiación, España asumió una serie de compromisos, que se describen en la evaluación preliminar de la Comisión de la primera solicitud de pago del país (publicada en 12/2021). No se trata de una práctica inusual: otros Estados miembros han asumido compromisos similares. Estos compromisos sólo se evalúan en el momento de las solicitudes de pago correspondientes. La Comisión revisará el cumplimiento de estos compromisos por parte de España cuando evalúe la próxima tercera solicitud de pago del país", agregó.

Trayectoria de Jorge Fabra

Según ha quedado recogido este martes en las referencias del Consejo de Ministros, Jorge Fabra es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Análisis Económico por la Universidad de Essex (Reino Unido). Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 2008; ha sido subdirector adjunto de Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional en la Secretaría General del Tesoro, encargado de los asuntos del FMI y ha trabajado como asesor en el gabinete de la presidencia de la AIREF.

Desde 2013 a 2017 trabajó como experto nacional en la Dirección General de Economía (DG ECFIN) de la Comisión Europea en el secretariado del Comité Económico y Financiero, centrándose en el seguimiento de la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, en particular, en la metodología común del output gap.

Entre septiembre de 2018 y febrero de 2021 ejerció de vocal asesor para asuntos económicos europeos en el Departamento de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno.


Etiquetas:  #El #Gobierno #releva #a #la #directora #general #del #Plan #de #Recuperación #encargada #de #vigilar #la #ejecución #y #las #reformas

COMENTARIOS