El Gobierno retrasa los beneficios fiscales a la España vaciada que deberían aplicarse desde enero
01:18
3 Octubre 2022

El Gobierno retrasa los beneficios fiscales a la España vaciada que deberían aplicarse desde enero

Las autonomías afectadas muestran su malestar y exigen la ''aplicación inmediata'' de las ayudas

España Sevilla, León y Teruel pujan por acoger la nueva Agencia Espacial Española Política Los líderes de la España despoblada piden más dinero para frenar a los nuevos "movimientos cantonalistas y populistas" Política Las ocho autonomías más despobladas claman contra los "privilegios económicos y sociales" a los nacionalistas

La fiscalidad se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Gobierno, y también para el PSOE, que se agrieta en esta materia. Dentro de la formación socialista hay posiciones diferentes en cuanto a qué debe primar en el nuevo sistema de financiación autonómica; en materia fiscal, cada territorio va a «buscar sus soluciones», como ha venido informando este diario; y al Ejecutivo aún le queda un tercer frente que también está generando malestar en sectores socialistas: el retraso en los beneficios y deducciones fiscales para la España vaciada.

La Comisión Europea permite e insta a beneficios fiscales a las empresas que se ubican en regiones que ostentan la calificación de región poco poblada, al tener menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. En España, Teruel, Soria y Cuenca cuenta con este reconocimiento desde abril de 2021. En estas zonas escasamente pobladas, tal y como expone Bruselas, los estados miembros pueden utilizar regímenes de ayudas de funcionamiento para evitar o reducir la despoblación. La intensidad máxima de ayuda para las grandes empresas en estas zonas será del 20%, enfocado a la reducción en los costes laborales.

Teruel Existe apoyó los Presupuestos del Gobierno para 2022 a cambio, entre otras cosas, de introducir en éstos una disposicional adicional que obligada al Ejecutivo a poner en marcha estos beneficios fiscales desde el 1 de enero de 2022. En julio, el Congreso, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, con el voto a favor del PSOE, aprobó una propuesta que pedía la aplicación inmediata de estas ayudas con efecto de 1 de enero. Aún no han entrado en vigor, algo que molesta e inquieta a estas provincias y gobiernos autonómicos, así como a los socialistas de estas regiones, que censuran la demora.

Este viernes, el presidente aragonés, Javier Lambán, mantuvo una reunión con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, donde le trasladó la reivindicación y malestar porque estas deducciones no estén en marcha. Lambán ha urgido a que estas ayudas se apliquen «cuanto antes». Desde el PSOE de la provincia de Teruel exigen la «inmediata aplicación» de estas ayudas al funcionamiento de las empresas. «No es ningún privilegio, no estamos hablando de fiscalidad diferenciada. Se trata de una bonificación establecida de hasta un máximo del 20% en la Seguridad Social que contempla Europa para otras regiones europeas con dificultades de densidad de población», ha expuesto en más de una ocasión la secretaria general del PSOE-Teruel y consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

"No es justificable el retraso"

«No hay razones objetivas que justifiquen el retraso de esta aplicación y es lo que vamos a demandar. El Gobierno lo contempla en sus Presupuestos y, por tanto, no entendemos por qué no se aplica» es la posición del PSOE de Teruel. Un malestar que también existe en el PSOE de Soria, que el pasado fin de semana celebró su Fiesta de la Rosa y donde fue un asunto que sobrevoló el acto. Desde esta formación admiten que estas ayudas se están retrasando «demasiado» y se pide poner en marcha «una mejor fiscalidad que sea capaz de atraer empresas».

Hace días, Luis Rey, secretario provincial del PSOE de Soria, pedía al Gobierno «que se aprueben definitivamente» estas ayudas. Si bien admitió la situación de dificultad actual, recordó al Ejecutivo «que los compromisos están para cumplirlos». Se da la circunstancia de que los ministerios de Hacienda y Reto Demográfico están pilotados, además, por dos ministras socialistas.

Cuando se ha preguntado a ministros estos últimos días por este retraso en la aplicación a las ayudas al funcionamiento de las empresas, se han remitido al Plan para el Reto Demográfico y piden «no poner el foco» en una sola cuestión. Desde Hacienda, la ministra María Jesús Montero, cuando fue cuestionada por este asunto en el Congreso por Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, respondió: «Las pondremos en marcha, señoría. Por tanto, el compromiso del Gobierno sigue siendo el mismo que mantuvimos con usted», y justificó que están trabajando para ello en dos marcos, el de la fiscalidad y el de la Seguridad Social. Pero nadie en el Gobierno da una fecha para que estos beneficios fiscales para la España vaciada entren en vigor.


Etiquetas:  #El #Gobierno #retrasa #los #beneficios #fiscales #a #la #España #vaciada #que #deberían #aplicarse #desde #enero

COMENTARIOS