El Gobierno saca pecho de su primer año para convencer a los inversores y el Rey destaca el papel de las empresas españolas
12:04
13 Enero 2021

El Gobierno saca pecho de su primer año para convencer a los inversores y el Rey destaca el papel de las empresas españolas

El ministro José Luis Escrivá ha defendido la reforma de las pensiones y la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, mientras la ministra Reyes Maroto ha destacado el plan de modernización del sector turístico

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, han aprovechado la inauguración del foro económico Spain Investors Day (SID) para hacer balance de su primer año en el Gobierno y tratar de convencer a los inversores internacionales de la conveniencia de apostar por España a pesar de ser uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus.

Ambos ministros, así como el resto de miembros del Ejecutivo que participarán en el evento entre hoy y mañana, se han tomado la cita como un examen clave ante los mercados. La caída de la economía española, una de las más abultadas entre las grandes economías, y la incertidumbre generada por algunas de las medidas promovidas por el Gobierno han provocado el recelo de los inversores. Por eso, el Gobierno afronta esta cita como una oportunidad para exponer sus planes de cara a la recuperación y ofrecer una imagen de claridad y transparencia que convenza al capital extranjero.

En este contexto se enmarca la intervención de José Luis Escrivá, quien ha destacado los cambios promovidos en el sistema de pensiones, especialmente en lo que respecta a los planes de pensiones colectivos y a la reforma de la jubilación; los cambios en el mercado laboral, "negociando con los sindicatos y la patronal"; el apoyo "unánime" al Ingreso Mínimo Vital y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

El ministro también ha garantizado una protección "quirúrgica" para los próximos meses ahora que se ve "la luz al final del túnel" de la pandemia del Covid con la vacuna. El Gobierno negocia estos días con patronal y sindicatos una nueva prórroga hasta el 31 de mayo de los ERTE extraordinarios vinculados a los efectos de la pandemia, que vencen el próximo 31 de enero y Escrivá ha avanzando que se ajustará este modelo para incorporarlo al mercado laboral de forma estructural, por lo que formará parte de las reformas que acompañarán al plan de recuperación y resiliencia que el Gobierno va a remitir a Bruselas.

Además, el ministro se ha mostrado "convencido" de que la combinación de políticas e inversiones eficientes y reformas estructurales impulsará el crecimiento a corto plazo y logrará una economía "productiva, inclusiva y resiliente" a medio plazo.

La responsable de Industria, Turismo y Comercio, por su parte, ha asegurado que "quedan meses duros", pero se ha mostrado optimista porque "con la llegada de las vacunas estamos en el principio del fin".

En lo que respecta a sus áreas de Trabajo, Maroto ha asegurado que en materia de industria la prioridad del Gobierno es "incrementar su peso en nuestra economía con el convencimiento de que constituye un elemento clave para la mejora de nuestro modelo productivo y la creación de empleo".

Por eso, explicó que se trabaja en la elaboración de la Estrategia de Política Industrial 2030, que constituye la hoja de ruta para reforzar el peso de la industria en nuestra economía impulsando la doble transición verde y digital.

En cuanto al comercio, ha remarcado que se va a continuar apoyando al comercio de proximidad, y en relación al turismo, ha asegurado que se pondrá en marcha el Plan de modernización y competitividad del sector que tiene como prioridad mantener el liderazgo de España en competitividad turística a la vez que contribuye a reactivar el sector y modernizar toda la cadena de valor turística. "Debemos aprovechar la crisis originada por la pandemia como una oportunidad para acelerar la transformación del modelo turístico incorporando con palancas la digitalización y la sostenibilidad en su triple dimensión: ambiental, socioeconómica y territorial", ha asegurado.

El apoyo del Rey

Tras la intervención de ambos ministros, el Rey Felipe VI ha tomado la palabra y también su discurso se ha centrado en resaltar las fortalezas de las empresas españolas y la idoneidad de España como destino de inversión. El objetivo, de nuevo, convencer a los miles de inversores que estos días se acercarán al tejido productivo del país en busca de oportunidades para traer su dinero.

"Incluso en las circunstancias actuales, el sector empresarial español altamente desarrollado sigue actuando con gran solidez y dinamismo. Existe un gran número de empresas españolas de primera línea establecidas en todo el mundo, y con reconocimiento internacional en muchas industrias: desde infraestructuras y energías renovables hasta medicina, biotecnología y farmacéutica. También la industria del automóvil, moda, turismo y cultura, servicios financieros o software y comunicaciones. Las empresas españolas cuentan con la experiencia y capacidad necesarias para convertirse en socios en todo tipo de proyectos internacionales en todo el mundo", ha subrayado el monarca.

Además, el Rey ha puesto en valor que "España ofrece a los inversores extranjeros un acceso privilegiado a terceros mercados vinculados a nuestra economía y al alcance de nuestras corporaciones que bien pueden resultar de especial interés. De hecho, todavía hay un gran potencial aquí para servir como plataforma para operaciones comerciales internacionales en terceros países".

Almeida y Madrid

La sesión de este miércoles arrancaba con la intervención el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que como tal ha destacado el atractivo de la capital española como destino para los inversores internacionales. Almeida también ha destacado el esfuerzo que están haciendo los servicios de emergencia y los vecinos de la ciudad en plena pandemia y en mitad del peor temporal de nieve en décadas.

La capital vive "momentos difíciles" debido a "la peor tormenta de nieve y ola de frío en décadas" que ha tenido lugar "en medio de la peor pandemia mundial en un siglo". "Nuestros servicios de emergencia están trabajando duro desde el viernes pasado, ayudando a los ciudadanos y quitando la nieve, el hielo y las ramas de los árboles de nuestras calles. Y al mismo tiempo, nuestros profesionales de la salud trabajan sin descanso todos los días en nuestros hospitales para luchar contra la pandemia. Todos están haciendo lo mejor que pueden", ha dicho. .


Etiquetas:  #El #Gobierno #saca #pecho #de #su #primer #año #para #convencer #a #los #inversores #y #el #Rey #destaca #el #papel #de #las #empresas #españolas

COMENTARIOS