El Gobierno se abre a negociar también la reforma del delito de malversación si se lo pide ERC y el PP avisa: ''Está desnaturalizando la democracia''
14:03
14 Noviembre 2022

El Gobierno se abre a negociar también la reforma del delito de malversación si se lo pide ERC y el PP avisa: ''Está desnaturalizando la democracia''

''Tras eliminar la sedición, toca reformar la malversación'', dice Pere Aragonès

Tribunales Así fue el último juicio por la 'nueva sedición': arrastrar una valla y un contenedor Cataluña Ultimátum de ERC al independentismo para que facilite la reforma de sedición de Pedro Sánchez

El PP ha hecho sonar este lunes todas las alertas rojas. El principal partido de la oposición toca a rebato tras la confirmación, por parte del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, de que el Gobierno va a estudiar también, y "en profundidad", la reforma del delito de malversación, tras transformar el de sedición en desórdenes públicos agravados. De esta manera, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pone en su mirilla legislativa el otro tipo penal por el que fueron condenados los principales líderes del procés, como Oriol Junqueras.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya había anticipado el pasado viernes, durante su comparecencia para valorar la eliminación del delito de sedición, que esa reforma del Código Penal era solamente un primer paso dentro del proceso de "desjudicialización del conflicto político". Y así lo ha confirmado esta mañana en una entrevista en Rac1: "Tras eliminar la sedición, toca reformar la malversación".

"Lo tenemos abierto y debemos abordarlo en el Congreso y en el Senado", ha señalado sobre las posibles modificaciones en este delito el jefe del Govern, que considera necesario revertir la situación creada en el año 2015, cuando "el PP introdujo un cambio en el Código Penal que hizo que lo que no era delito en la consulta del 9-N de 2014 sí lo fuera en el referéndum del 1-O". "Hay que reformarlo", ha enfatizado.

También el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, se ha referido en una entrevista en El Periódico a este delito, por el que él y otros líderes del procés fueron condenados por el Tribunal Supremo en 2019, además de por sedición. El líder republicano, que hasta ahora ha cerrado las puertas a pactar los presupuestos de la Generalitat con el PSC, considera que esta nueva carpeta de la mesa de diálogo puede variar su veto: "Para pactar presupuestos con el PSC, falta ver su compromiso con la reforma de la malversación".

"Sánchez no tiene límites"

Ante este panorama, el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado que esa posible reforma de la malversación constata que "Sánchez no tiene límites". A su juicio, el presidente del Gobierno "se está cargando el Estado de Derecho y el PSOE", como ha asegurado en RNE. "Sánchez está desnaturalizando la propia democracia en España. Es una gran irresponsabilidad que le va a costar muy caro a la credibilidad no ya interna, sino externa de España", ha enfatizado.

Hay que recordar que la malversación es, según el CGPJ, un delito de corrupción. Y que, de volver a España, Carles Puigdemont se vería muy beneficiado por el cambio del Código Penal sobre la sedición, pero no sobre la malversación, que implica también importantes penas de cárcel.

En una entrevista en la Cadena Ser, Bolaños ha afirmado que, ahora que se abre el trámite parlamentario, si ERC presenta una propuesta "en papel" para reformar también ese delito, la "estudiarán en profundidad" como todas las demás enmiendas. "Como pasará con cualquier enmienda, lo que haremos será estudiarla en profundidad", ha asegurado después de que el diario El País publicase que el Gobierno se abre a esta propuesta.

Cosa que no ha descartado el ministro, quien ha recordado que en la propuesta del PSOE y Unidas Podemos "no se ha tocado malversación, ni rebelión ni desobediencia", por lo que, "que ahora empieza la tramitación parlamentaria" habrá que ver las propuestas del resto de partidos y "si cuentan con una mayoría", según ha informado Servimedia.

Para Tellado, es "tremendamente grave que se atente contra el orden judicial desde el Gobierno". "Banalizar las sentencias del Tribunal Supremo es peligroso, porque las sentencias no son de quita y pon", ha apostillado.

Podemos no participó en la negociación de la sedición pese a ser coproponente en el Congreso

ÁLVARO CARVAJAL

Podemos ha admitido que ni participó ni conocía los detalles la negociación entre el Gobierno y ERC para la eliminación del delito de sedición "porque se ha llevado desde la vicepresidencia" segunda de Yolanda Díaz. A pesar de eso, al final apareció como coproponente de la iniciativa. Y es que, para evitar pasar informes del CGPJ o del Consejo de Estado, la fórmula elegida para abordar el cambio ha sido la proposición de ley a través de los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso.

Pese a no estar informados, la portavoz de la dirección de Podemos, María Teresa Pérez, ha celebrado como una "buena noticia" la derogación de ese delito pero, al mismo tiempo, ha advertido de que hay preocupación dentro de su partido por la presencia de "algunos elementos" del texto que podrían servir para "criminalizar la protesta pacífica".

Por eso Podemos ha adelantado que estudiarán el texto que ellos mismos registraron con el membrete de Unidas Podemos para ver si hay que presentar alguna enmienda para corregir eso.

En cuanto a una posible enmienda de ERC para rebajar también el alcance del delito de malversación en los dirigentes independentistas, Podemos se muestra dispuesto a estudiarla con "atención" si es que "surge" durante la tramitación en el Congreso. "Los problemas políticos se tienen que solucionar con política y no judicializando los conflictos", ha señalado Pérez sobre los cambios en el Código Penal.


Etiquetas:  #El #Gobierno #se #abre #a #negociar #también #la #reforma #del #delito #de #malversación #si #se #lo #pide #ERC #y #el #PP #avisa #Está #desnaturalizando #la #democracia

COMENTARIOS