El Gobierno se abre ahora a que las CCAA pidan el estado de alarma: ''Se estudiará y apoyará''
10:27
10 Mayo 2021

El Gobierno se abre ahora a que las CCAA pidan el estado de alarma: ''Se estudiará y apoyará''

Miquel Iceta afirma que aunque ''no toca'' un estado de alarma para toda España, el Gobierno está dipuesto a apoyar a aquellas regiones que lo soliciten. 

El caos jurídico y de restricciones en las distintas comunidades autónomas tras el fin del estado de alarma sigue creando polémica, sobre todo tras las imágenes de fiestas y botellones en varias ciudades de España este fin de semana. Si bien el Gobierno se negó a ampliar el estado de alarma, ahora se abre a que las comunidades autónomas lo pidan.

Así lo ha dejado claro el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que aunque considera que "en este momento no toca" un estado de alarma a nivel nacional, "si el lehendakari o cualquier presidente autonómico lo plantease" para su comunidad, "el Gobierno lo estudiaría y lo apoyaría".

En una entrevista en Radio Euskadi Iceta defiende que tras el fin del estado de alarma las comunidades autonómas tienen "instrumentos suficientes" para aplicar restricciones encaminadas al control de la pandemia.

Reconoce, además, que medidas como el toque de queda o el cierre perimetral de una comunidad o de una provincia son aplicables bajo el paraguas del estado de alarma y pide a las comunidades que antes de llegar a ese punto hay "muchísimas medidas" que pueden adoptar. Entre ellas el control de aforos en la hostelería y su horario.

En este punto, Iceta ha recordado ante los criterios "no homogéneos" de los tribunales superiores de justicia, desde este lunes las comunidades pueden interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. "Si viésemos que eso no funciona suficientemente, habría que ver si corresponde hacer alguna reforma legislativa", ha señalado en la línea con lo expuesto este lunes por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en un artículo en El País. 

Sobre la posibilidad de un estado de alarma para toda España, Iceta cree que "en estos momentos, no se plantea" y no se prevé que "se pueda reanudar en los próximos meses". Eso sí, ha matizado que "desde luego las autoridades sanitarias tienen que ir reaccionando conforme la evolución de la pandemia".


Etiquetas:  #El #Gobierno #se #abre #ahora #a #que #las #CCAA #pidan #el #estado #de #alarma #Se #estudiará #y #apoyará

COMENTARIOS