El Gobierno se autoelogia y minimiza las consecuencias de la inflación en la convocatoria del Debate sobre el estado de la Nación
01:51
2 Julio 2022

El Gobierno se autoelogia y minimiza las consecuencias de la inflación en la convocatoria del Debate sobre el estado de la Nación

El documento enviado a la Cámara insiste en la ''sucesión inédita de situaciones adversas'' a las que el Ejecutivo ha tenido que enfrentarse

Política Sánchez convocará su primer Debate de la Nación pero no se medirá ni con Feijóo ni con Yolanda Díaz Exterior Euforia en La Moncloa al considerar que la cumbre de la OTAN proyecta a España y a Sánchez como "actores globales"

El Gobierno ha remitido al Congreso la comunicación oficial para celebrar, tras siete años de paréntesis, el Debate sobre el estado de la Nación que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio. En el texto remitido a la Cámara, el Ejecutivo hace un repaso elogioso de todas las medidas que se han adoptado en lo que va de legislatura para sortear la pandemia y la guerra en Ucrania, y pasa de puntillas sobre el actual deterioro económico de familias y empresas como consecuencia de la inflación desbocada.

En la comunicación, se afirma que el presidente del Gobierno acudirá al Debate "convencido del trabajo realizado en favor del bienestar de los españoles y españolas, además de comprometido en seguir trabajando en este propósito hasta el final de la legislatura".

A ello añade, su intención de hacerlo "con talante abierto y dialogante, receptivo a las aportaciones de los distintos grupos parlamentarios, confiando en que el acuerdo y el consenso prevalezcan en todas aquellas iniciativas destinadas a consolidar el crecimiento, garantizar derechos y mejorar la vida de las personas, sin dejar a nadie atrás".

Hace hincapié en que desde principios de 2020, cuando se conformó el Gobierno de coalición, la apuesta del Ejecutivo ha sido la de "salir de las sucesivas crisis reforzando el Estado del Bienestar". Y como ejemplos destacados de esta voluntad cita: el Ingreso Mínimo Vital, la subida del salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones, los ERTE y la prohibición de desahuciar de la vivienda a familias vulnerables.

El documento enviado a la Cámara insiste en la "sucesión inédita de situaciones adversas" a las que ha tenido que enfrentarse y señala que a todas ellas ha dado una respuesta salvaguardando el bienestar y protegiendo a las personas y a las empresas, y avanzando al mismo tiempo en "reformas para modernizar el país y ampliar los derechos de los ciudadanos".

La comunicación se refiere al "duro golpe" que las consecuencias de la guerra ha supuesto para la economía pero sólo de pasada apunta una "escalada de la inflación que afecta a familias y empresas". Frente a esta situación presenta las medidas incluidas en el nuevo decreto anticrisis, que debe ser convalidado por el Congreso, como un "completo paquete" que contribuirá a "paliar los efectos de la guerra y las tensiones inflacionistas". En ningún momento se recoge que los precios pese a todo no han dejado de crecer alcanzando ya un índice de dos dígitos e incluso se afirma que, pese a todo, la previsión para lo que queda de año y para 2023 es mantener un crecimiento "superior al de las principales economías avanzadas".

No olvida el texto el apartado de la política exterior señalando el "liderazgo" y el papel "muy relevante" de España en la UE e igualmente, se refiere, en un apartado incluido a última hora, a la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid y en la que Pedro Sánchez ha ejercido de anfitrión, calificándola como "el acontecimiento político más importante y con mayor relevancia internacional de la actual legislatura" junto al que tendrá lugar durante el segundo semestre de 2023 cuando España ejerza la presidencia del Consejo de la unión Europea.


Etiquetas:  #El #Gobierno #se #autoelogia #y #minimiza #las #consecuencias #de #la #inflación #en #la #convocatoria #del #Debate #sobre #el #estado #de #la #Nación

COMENTARIOS