El Gobierno se revuelve ante las críticas por los datos de paro: ''Se contabilizan así desde 1985''
01:16
2 Diciembre 2022

El secretario de Estado de Empleo considera ''de enorme gravedad'' que se cuestione ''el trabajo de los funcionarios''

El paro 'real' no bajó en octubre: con los fijos-discontinuos sin actividad aumentó en 138.000 personas

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha defendido la contabilización que hace el Gobierno de los datos de paro durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, después de que la senadora del PP María Teresa Ruiz-Sillero le preguntará por la denuncia de Fedea de que los datos no reflejan la realidad del mercado de trabajo, de la que ha informado este medio.

"Lo que me preocupa sobremanera es que usted acuse al Gobierno de maquillar las cifras de empleo, no sé si sabe la gravedad de lo que dice. Yo informo mensualmente de esas cifras y me hago cargo de ellas y que usted sugiera que estamos manipulando las cifras es de enorme gravedad. Las cifras de desempleo se computan igual desde el año 1985 y no hemos cambiado ni una coma a cómo se computan los parados ni los fijos-discontinuos que existen desde que el mundo es mundo", ha defendido.

Pérez-Rey ha señalado que quienes computan los datos del paro registrado que el SEPE divulga cada mes son los servicios públicos de las comunidades autónomas. "No sé si me quiere decir que los datos de Madrid o Andalucía son falsos porque son ellos los que los computan".

"Lo que está haciendo es poner en cuestión la profesionalidad de miles de funcionarios, poner en duda una serie estadística, y hacer eso en el Senado es muy irresponsable, además de incierto y falso", ha recalcado.

El secretario de Estado ha considerado "lamentable" esa acusación y ha pedido "madurez" a la oposición. "No voy a ser yo quien hable de maquillaje en una institución que merece todo mi respeto (...) Las cifras son las que son y son producto de políticas conscientes".

Sus declaraciones se producen un día después de que el think tank independiente Fedea denunciara que en octubre el número de parados no bajó en 27.000 personas, como publicó el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), sino que aumentó en 138.000 personas si se tiene en cuenta a los fijos-discontinuos que pasaron ese mes a estar dados de alta a estar en inactividad.

Esta misma mañana, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo acusó al Ejecutivo de estar maquillando las estadísticas de paro para no reflejar la realidad del mercado laboral, sino una imagen más favorable para sus intereses y le acusó de llevar una "doble contabilidad" en la que "millones de fijos discontinuos no constan como parados" en las cifras oficiales.

Etiquetas:  #El #Gobierno #se #revuelve #ante #las #críticas #por #los #datos #de #paro #Se #contabilizan #así #desde #1985