El Gobierno sólo atenderá a ''matices técnicos'' del CGPJ con la Ley de Vivienda
12:03
18 Enero 2022

El Gobierno sólo atenderá a ''matices técnicos'' del CGPJ con la Ley de Vivienda

En el Ejecutivo hay malestar con la decisión del Poder Judicial de elaborar un nuevo informe y únicamente se contemplarían retoques menores a la norma

Socios de coalición Podemos duda de la "imparcialidad" del CGPJ y acusa a las "élites del ladrillo" de influir en el rechazo a la Ley de Vivienda Economía El CGPJ tumba el informe que avalaba la Ley de Vivienda del Gobierno

En el Gobierno hacen estos días un disciplinado ejercicio de morderse la lengua. La decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de hacer un nuevo informe sobre el anteproyecto de la Ley de Vivienda, que se espera negativo, no ha gustado en el seno del Ejecutivo. Ha causado sorpresa y malestar. Tanto PSOE como Unidas Podemos prevén que este segundo informe, que sustituirá a una ya realizado que avalaba la normativa, será «muy duro». «A favor de proteger los intereses del mercado inmobiliario y los fondos buitre», añaden desde Unidas Podemos. Pero la convicción en la coalición es seguir adelante con la ley.

«El informe del CGPJ es preceptivo pero no es vinculante. La Ley de Vivienda sí es un compromiso del Gobierno», exponen desde el Gobierno para justificar su decisión seguir con la ley aunque el informe del CGPJ se oponga. Cumplir con lo prometido es la prioridad y la pretensión, se esgrime.

Si públicamente en el Ejecutivo se habla de la necesidad de «ser respetuosos» con instituciones como el Poder Judicial, lo cierto es que no ha gustado la decisión de realizar un nuevo informe que, como ha publicado este diario, irá en contra del texto redactado por el Gobierno. «[El CGPJ] no nos va a despistar de nuestro objetivo de convertir el derecho a la vivienda en el quinto pilar de la democracia», sentencian fuentes gubernamentales.

El malestar que reside en el Gobierno proviene de diversas cuestiones. Por el hecho de que se vaya a realizar un segundo informe, por la dilación de los plazos, y, sobre todo, porque hay consenso en la creencia de que los jueces se han «extralimitado» en su labor, toda vez que se le solicitó opinión acerca de tres artículos relativos a los desahucios y que podían entrar en conflicto con la Ley de Enjuiciamiento Civil, la consulta estaba acotada a esta normativa y que «el CGPJ debió pronunciarse sobre eso» y no sobre todo el contenido de la Ley de Vivienda tiene previsto hacer.

La decisión es seguir hacia delante con la normativa, no tocar el corazón y la esencia de la misma bajo el convencimiento de que «respeta la legalidad» y no invade competencias autonómicas, posición que defiende el CGPJ.

Tener que redactar de nuevo gran parte del anteproyecto de la ley no entra en los planes del Gobierno. «No se prevé modificar tanto el anteproyecto que tenemos ahora como para empezar desde cero», aseguran las fuentes consultadas. «Es el Tribunal Constitucional el que debe pronunciarse sobre la constitucionalidad y, a priori, esas matizaciones [del CGPJ] no van a suponer modificaciones en la ley», añaden.

En todo caso, la opción contemplada sólo pasa por cambiar «matices técnicos», «cuestiones técnicas», para poder esgrimir, como se ha hecho en normativas anteriores que recibieron objeciones del Poder Judicial, que en algunas cosas sí se ha hecho caso a las recomendaciones d y en otras no. Y es que ésta apunta a ser la estrategia a seguir por el Gobierno cuando se pronuncie el órgano de gobierno de los jueces: reducir sus peros a cosas técnicas. Pedro Sánchez fue uno de los primeros en reducir ayer a «cuestiones técnicas» el rechazo judicial a la norma.

«Lo miraremos [el informe] con absoluto respeto, miraremos todas las cuestiones técnicas que quieran plantear, pero el compromiso del Gobierno es construir este quinto pilar del estado de bienestar», fue el mensaje de Pedro Sánchez, en esa apuesta porque la prioridad, lo importante y lo que no se va a dejar de hacer es cumplir con lo prometido. «El Gobierno está comprometido con una Ley de la Vivienda que consideramos es el quinto pilar del Estado del bienestar», expresó el jefe del Ejecutivo tras su encuentro en La Moncloa con el canciller alemán Olaf Scholz.

"Preceptivo y no vinculante"

La posición en el complejo presidencial es que lo que pueda objetar el Poder Judicial queda reducido, ya de antemano, a esas «cuestiones técnicas». Y, por tanto, no estaría en entredicho el propósito de la misma.

«Es preceptivo y no vinculante. Vamos a estudiarlo y darle seguridad jurídica, pero hay un mandato de cumplimiento con los ciudadanos, es un compromiso del Gobierno», añadió Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, secundando la estrategia tejida desde La Moncloa.

Para evidenciar que el Poder Judicial no va a trastocar los planes ni la hoja de ruta del Ejecutivo, hoy mismo éste quiere evidenciar su propósito de que avanza en el derecho de acceso a la vivienda y que si la Ley de Vivienda no la aprueba hoy el Consejo de Ministros es por la posición del Poder Judicial. Así, está previsto que hoy se dé luz verde al Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, el bono joven de ayuda al alquiler, así como el anteproyecto de ley de arquitectura.

Y en esta polémica y nuevo choque con el Poder Judicial, también hay voces que esgrimen precipitación por haber anunciado que el Gobierno tenía previsto aprobar la Ley de Vivienda el 18 de enero sin que se hubiera reunido el pleno del CGPJ, que lo hizo el día 14. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anticipó la intención el 9 de enero desde Dubai.


Etiquetas:  #El #Gobierno #sólo #atenderá #a #matices #técnicos #del #CGPJ #con #la #Ley #de #Vivienda

COMENTARIOS