El Gobierno sólo dará explicaciones sobre el CNI y el espionaje al independentismo en una comisión que lleva tres años sin constituirse
14:09
20 Abril 2022

El Gobierno sólo dará explicaciones sobre el CNI y el espionaje al independentismo en una comisión que lleva tres años sin constituirse

Cataluña Aragonès amenaza ahora con retirar el apoyo parlamentario a Sánchez por el espionaje a separatistas Política Aragonès congela las relaciones con Sánchez hasta que aclare la implicación del Gobierno en el espionaje a los separatistas catalanes

Cataluña, un asunto que el Gobierno tenía al menos adormilado, anestesiado, vuelve a primera plana para agitar la gobernabilidad. El independentismo vuelve a desafiar al Ejecutivo, esta vez a cuenta del supuesto espionaje por parte del Estado a líderes independentistas. El Ejecutivo asegura que Policía y Guardia Civil no cuenta con el sistema Pegasus para trabajos de espionaje. Pero evita dar explicaciones sobre el CNI. Sólo acepta hacerlo en la comisión de gastos reservados, que lleva ya tres años sin reunirse porque ni siquiera se ha constituido. Su última reunión fue en marzo de 2019.

El Ejecutivo se ampara en que todo lo relativo al CNI es materia reservada, está protegido por ley y que, por lo tanto, no se pueden dar explicaciones sobre su trabajo o actuaciones si no es en la comisión. que controla los créditos destinados a gastos reservados. Así lo estipula el artículo 11 de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia.

Ocurre que esa comisión ni siquiera se ha constituido en esta legislatura. Los vetos cruzados entre los partidos de la derecha (PP, Vox y Cs) hacia las formaciones nacionalistas (ERC y EH Bildu, sobre todo) y viceversa, ha impedido que eche a andar. Sus integrantes, uno por cada grupo del Congreso, precisan del apoyo de 210 diputados para sentarse en esa comisión. Lo que hace preciso apoyos entre muchos partidos de la Cámara, lo que dado el ambiente político reinante se hace inviable.

PP, Vox y Cs, más los dos diputados que antes pertenecían a UPN y el representante de Foro Asturias, suman 152 votos más que suficientes para vetar la elección de miembros de la comisión.

Así, desde 2019 no se ejerce control parlamentario sobre las actividades del CNI. Pero es sólo en este marco donde el Gobierno está dispuesto a dar explicaciones sobre las denuncias de espionaje a líderes independentistas y el hacer o no del servicio secreto. Fuentes gubernamentales consultadas por este diario explican que este ofrecimiento de explicaciones, urgiendo a que los partidos constituyan ya esta comisión parlamentaria, "supone lanzar una señal al gobierno catalán". "Hay disposición a hablar, pero donde se puede hacer. No podemos salirnos de la legalidad".

En este sentido se ha pronunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles. "El CNI tiene una limitación por ley. Todo lo que hace referencia al CNI es secreto. Quiero dejar claro que todas sus actuaciones, cuando las hace, están sujetas a control y autorización judicial. Pero también tiene un control parlamentario. Espero que se constituya esa comisión, para que sin ningún tipo de cortapisas se pueda hablar con claridad, porque el sometimiento a la ley es total y absoluto".

Ni Robles ni Félix Sanz, responsable del CNI en los años donde supuestamente se realizó el espionaje, han querido hablar sobre el desempeño del servicio secreto, alegando que no pueden porque lo impide la ley. "Estaría incumpliendo la ley", ha dicho Robles en una entrevista en TVE. "En la comisión de gastos reservados se puede decir todo como siempre. Pero sí digo que durante nuestro mandato el CNI y el Gobierno han actuado con arreglo a la legalidad vigente". La ministra de Defensa no se ha responsabilizado de las actuaciones bajo los gobiernos del PP, que fue cuando se consumó el referéndum ilegal.

No obstante, existiría una vía para que el Gobierno ofreciera explicaciones reservadas a los grupos parlamentarios ya que, de acuerdo con la citada resolución de la Presidencia, el Ejecutivo puede solicitar que la información sobre una determinada materia clasificada sea facilitada en sesión secreta, a la comisión que la demandó o a cualquier comisión competente en la materia, en el caso de que la iniciativa hubiese partido de los grupos parlamentarios. En este supuesto sólo podrían asistir a la sesión informativa los miembros de la comisión.


Etiquetas:  #El #Gobierno #sólo #dará #explicaciones #sobre #el #CNI #y #el #espionaje #al #independentismo #en #una #comisión #que #lleva #tres #años #sin #constituirse

COMENTARIOS