El Gobierno teme que el 'procés' monopolice el diálogo con Cataluña
15:21
17 Mayo 2021

El Gobierno teme que el 'procés' monopolice el diálogo con Cataluña

El Ejecutivo de Pedro Sánchez hace un llamamiento a que la vía separatista no sea el pilar central de la acción del futuro Gobierno de ERC y Junts

Negociaciones Puigdemont hará presidente de Cataluña a Aragonès pero se queda las grandes áreas del Gobierno Análisis Cataluña: cinco años de parálisis institucional por el procés

Hace sólo unos días, la semana pasada, en el Gobierno se daba casi por segura la repetición electoral en Cataluña. En el seno del PSOE, esa opción se veía incluso como una oportunidad de resarcirse del 4-M, pues había seguridad en que el PSC podía repetir victoria e, incluso, mejorar su resultado. El acuerdo alcanzado entre ERC y Junts para formar gobierno en Cataluña es bienvenido en Moncloa, porque se abre la puerta a "normalizar" relaciones entre ambos ejecutivos, pero hay temor a que la "unilateralidad", el procés, vuelva a monopolizar el diálogo.

De primeras, en el Ejecutivo espera mucha "simbología" en la puesta en escena y puesta en marcha del nuevo Govern. Y, a partir de ahí, hacen un llamamiento a que la vía separatista no sea el pilar central de su acción de Gobierno. "Espero que hayan aprendido ambas formaciones que la conformación del Gobierno tiene que conllevar también el abandono de las vías unilaterales y de algunas cuestiones que ya sabemos a dónde nos conducen, que no es a nada bueno", ha explicado María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda.

Ése es el deseo. La realidad es que se asume, sobre todo con la presencia de Junts, que la independencia será otra vez uno de los motores de acción. "Me genera una cierta preocupación, se están olvidando de lo que importa de verdad a los ciudadanos", ha sido la reflexión de Margarita Robles, ministra de Defensa, en una entrevista en Onda Cero.

Desde el Gobierno remiten a los últimos datos conocidos sobre el respaldo a la independencia, recordando que el respaldo a ésta decrece, pierde apoyos. Precisamente este lunes, La Vanguardia publica un sondeo en el que el no a la independencia se eleva a un 51,9 % en Cataluña, diez puntos por encima del 41,5 % de partidarios del . "El sentimiento independentista está bajando", ha sido el mensaje al nuevo Govern que ha lanzado José Luis Ábalos, ministro de Transportes.

En el Gobierno ofrecen desde el principio mano tendida para tratar de superar el marco único de la pretensión de los nacionalistas de lograr la independencia. "Creemos necesario ese diálogo con Cataluña y esperemos que el nuevo gobierno no se dedique a la confrontación. Creemos que hay que recuperar la mesa de diálogo", ha anticipado Montero en la Ser.

Y si bien existe esa preocupación sobre cómo sortear que el diálogo gire únicamente en torno a la independencia, o pueda capitalizarlo todo, en el Gobierno sí hay respiro ante el hecho de que ERC y Junts tengan autonomía en el Congreso de los Diputados. Esto es, que puedan decidir de forma autónoma y no en bloque. Eso permite a la coalición contemplar de nuevo a ERC como un socio con el que llegar a acuerdos para sacar adelante medidas en la Cámara Baja.

De hecho, la pretensión es poder desligar el diálogo con ERC en Madrid del que se tenga con la Generalitat. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anticipado, tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, que "ningún pacto de gobierno" en Cataluña alterará el diálogo que el PSOE mantenía hasta ahora con los republicanos catalanes. "No podría pensar en una opción distinta".

Pablo Casado, en un acto de la Fundación Concordia y Libertad.Pablo Casado, en un acto de la Fundación Concordia y Libertad.DAVID MUDARRAPP

PP: "Sánchez, de copiloto"

Pablo Casado ha preferido poner el foco sobre las consecuencias del pacto para el Ejecutivo nacional: "El independentismo catalán avanza a ninguna parte con Sánchez de copiloto. Y si Sánchez acepta los indultos, la legislatura habrá acabado". Para el líder del PP, "en un Gobierno que hace agua no tiene sentido que el capitán diga que vamos a dar la vuelta al mundo".

"La situación económica, política y social es límite", ha juzgado, y por eso el Ejecutivo debe girar en su política catalana: "Hay dos modelos de hacer las cosas. Los españoles nos están mirando y están muy hartos de debates de políticos, de debates de barra de bar. Pido responsabilidad y sensibilidad".

Cs: "Los socios de Sánchez sólo quieren destrozar España"

Por su parte, Inés Arrimadas se ha mostrado muy crítica contra lo que ha descrito como un gobierno "nefasto" y ha lamentado que la unión de las fuerzas separatistas vaya a desencadenar "otro desafío a la democracia y a España", porque en lo que "siempre" se ponen de acuerdo, ha recalcado, es en "atacar a España". En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido naranja, ha recriminado que "no va a gobernar para nadie", porque no trabajará para solucionar los problemas en educación, sanidad o empleo, sino que sólo gobernará para "un grupito de vividores del procés".

La presidenta de Ciudadanos ha alertado de que ese acuerdo "constata la radicalidad de los socios de Pedro Sánchez", al igual que "constata" que los partidos que permiten al líder socialista seguir en Moncloa "sólo tienen como único objetivo el destrozar nuestro país". En este sentido, Arrimadas ha avisado de que estamos ante el "preludio de los indultos" a pesar de que los presos no se han arrepentido ni "han dejado atrás la radicalidad".

Vox: "La peor noticia para España"

A su vez, el eurodiputado y vicepresidente primero del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha considerado que el pacto entre Junts y Esquerra "es la peor noticia para España". El dirigente de Vox ha recordado que el Ejecutivo separatista es "el Gobierno del adoctrinamiento en las aulas, el Gobierno del adoctrinamiento en los medios de comunicación y el Gobierno de la violencia en Vic, en Salt".


Etiquetas:  #El #Gobierno #teme #que #el #procés #monopolice #el #diálogo #con #Cataluña

COMENTARIOS