El Gobierno traslada a Bruselas que mantendrá el poder adquisitivo de funcionarios y pensionistas al menos hasta 2024
00:40
1 Mayo 2021

El Gobierno traslada a Bruselas que mantendrá el poder adquisitivo de funcionarios y pensionistas al menos hasta 2024

El Gobierno apunta en el documento remitido este viernes a Bruselas que ''prevé un incremento retributivo de los empleados públicos y de las pensiones en línea con la evolución de precios''

Economía La Autoridad Fiscal declara "imposible" de medir el Plan de Recuperación de España con los datos que da el Gobierno

El Gobierno ha trasladado a Bruselas que va a mantener el poder adquisitivo de funcionarios y pensionistas hasta, al menos, 2024. En el Plan de Estabilidad que remitido hoy a Europa apunta que, "a partir de 2022 y [ejercicios] siguientes se prevé un incremento retributivo de los empleados públicos y de las pensiones en línea con la evolución de precios". Y esos siguientes son, al menos, hasta dos años después, no en vano el documento aborda las políticas y medida que el Ejecutivo va llevar a cabo en el periodo 2021-2024.

El deseo del Gobierno de ligar las pensiones a la evolución de los precios era algo que ya el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, había apuntado en varias ocasiones. Y, de hecho, está trabajando en un sistema de revalorización que garantice el poder de los pensionistas. Pero en el caso de los funcionarios y trabajadores públicos este punto no había sido reconocido tan claramente. No había un compromiso tan claro como el que ahora se alcanza a través de este documento.

Como consecuencia del plan plurianual que el entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, cerró con los representantes sindicales de los funcionarios, los sueldos públicos registraron notables incrementos durante 2018, 2019 y 2020. Con años en los que los incrementos superaron holgadamente el 2% y, en todos los casos, con cifras muy superiores a la inflación. Y eso les permitió recuperar buena parte del poder adquisitivo que los trabajadores públicos defienden que perdieron durante la anterior crisis, al tiempo que experimentaron mejoras muy superiores a las del sector privado.

Para este año, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió aplicar una subida unilateral del 0,9%, que era la cifra de inflación estimada. Los sindicatos se quejaron porque, a diferencia de lo ocurrido con Montoro, no hubo negociación y tampoco tienen todavía noticias de si habrá un nuevo plan plurianual o cuáles serán las mejores retributivas. Ahora, queda claro que el Gobierno quiere que, al menos, registren incrementos en línea con los precios.

Los pensionistas, por su parte, también ha registrado una mejora del 0,9% en el presente año, y Escrivá mantiene que es factible subir las pensiones con la inflación a pesar de que muchos economistas consideran que elevaría, todavía más, la presión que el sistema soporta. El Banco de España, por su parte, también ha alertado de este punto y ha manifestado que si se quiere llevar a cabo esta medida son necesarias reformas importantes e inmediatas. Por ahora, lo único que se sabe con seguridad es la parte del gasto.


Etiquetas:  #El #Gobierno #traslada #a #Bruselas #que #mantendrá #el #poder #adquisitivo #de #funcionarios #y #pensionistas #al #menos #hasta #2024

COMENTARIOS