El Gobierno vende una posición económica ''sólida'' y ''responsabilidad'' fiscal con la deuda disparada en el inicio de los Presupuestos
09:20
14 Junio 2022

El Gobierno vende una posición económica ''sólida'' y ''responsabilidad'' fiscal con la deuda disparada en el inicio de los Presupuestos

Hacienda ha comenzado el trámite de las cuentas públicas con la orden de elaboración que firma Montero, y en el que el Ejecutivo ofrece una visión de la economía un tanto distante de la realidad

Proyecciones La crisis se agudiza: el Banco de España rebaja de nuevo su previsión de PIB y avisa de una inflación "más intensa"

El Gobierno comenzó ayer el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año. Lo hizo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden de elaboración de las cuentas, documento en el que se dictan las normas de elaboración de los PGE y, también, se ofrece una contextualización de la situación económica. Y en esta parte, el Ejecutivo y el propio Ministerio de Hacienda venden una situación que se antoja un tanto distante de la realidad o, al menos, no totalmente fiel con lo que está ocurriendo.

Para empezar, el documento sostiene que la economía española afronta la actual situación de incertidumbre global con el dato de paro más bajo desde 2008 y en «una posición sólida». Esta valoración choca con el hecho de que el Banco de España (BdE) haya revisado a la baja sus previsiones para el país en dos ocasiones en apenas dos meses; que la vuelta a los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previos a la pandemia, según el propio BdE, no se vaya a producir hasta la segunda mitad de 2023 cuando la Eurozona ya alcanzó ese hito al cierre del pasado año; o que la OCDE, también la pasada semana, hiciese público un drástico recorte de 1,4 puntos en sus estimaciones de crecimiento para España.

Más. El texto que lleva la firma de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también afirma que «el Gobierno ha demostrado su compromiso con la responsabilidad fiscal», al tiempo que reconoce que la deuda pública bajará por debajo del 110% del PIB sólo a partir de 2025 con un déficit inferior al 3% y que todo ello, insiste, refleja «los principios de responsabilidad fiscal y justicia social que han guiado la política económica española desde 2018».

Esta última parte es especialmente llamativa ya que tanto el Banco de España como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) le han pedido al Ejecutivo, en numerosas ocasiones, un plan creíble de reducción de deuda y que amplíe su espacio fiscal para reaccionar en mejores condiciones ante la próxima crisis. El Gobierno ha ignorado totalmente estas peticiones, y desde luego una deuda que apenas bajará del 110% dentro de tres años desde el 117% actual no parece ofrecer esa capacidad de respuesta que piden ambos organismos.

Y a ello se debe sumar que precisamente el primer año en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez fue responsable de todo un ejercicio fiscal, el de 2019, el déficit repuntó. Fue el primer incremento en siete años, con un dato del 2,82% que además tuvo que ser revisado al alza por Bruselas ya que Hacienda dio inicialmente un dato más bajo y erróneo, y en un contexto económico favorable.

Ucrania y los precios

El Ejecutivo también hace referencia al incremento de los precios, situación de la que responsabiliza totalmente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Es algo que ya ha hecho con anterioridad, y ante lo que organismos como el Banco de España han apuntado claramente que el incrementó comenzó mucho antes. A mediados de 2021, en concreto. «Las causas que se encuentran detrás de este incremento incluyen, en primer lugar, la rápida reactivación de la demanda tras la eliminación de las restricciones para contener la pandemia en un contexto en el que la producción estuvo limitada», apuntó el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos en un reciente documento.

El Gobierno, sin embargo, sigue manteniendo este argumento y no asume ninguna responsabilidad. «La invasión de Ucrania por parte de Rusia está provocando en la economía con el encarecimiento de los precios de la energía y de otros productos», expone en la orden, al tiempo que sí recuerda las medidas que han tomado para hacer frente a esta situación. Entre ellas, la muy discutida rebaja de 20 céntimos en el litro de combustible dada su posible regresividad, o «la mayor rebaja de impuestos de la historia a la electricidad».


Etiquetas:  #El #Gobierno #vende #una #posición #económica #sólida #y #responsabilidad #fiscal #con #la #deuda #disparada #en #el #inicio #de #los #Presupuestos

COMENTARIOS