El Gobierno viste de 'verde' el gasoducto MidCat para lograr su impulso en Bruselas
19:26
16 Abril 2022

El Gobierno viste de 'verde' el gasoducto MidCat para lograr su impulso en Bruselas

Estima que la infraestructura podría transportar el 10% de todo el hidrógeno verde que prevé consumir la Unión Europea en 2030.

El Gobierno hace ahora bandera 'verde' del proyecto de gasoducto MidCat para conectar España con Francia y busca cómo llevarlo a su terreno de transición ecológica. La solución pasa por defender que esta infraestructura no servirá únicamente para llevar más gas argelino o norteamericano a Francia, sino también el hidrógeno verde que se plantea como una de las soluciones limpias para reducir el peso de los hidrocarburos en el mix energético europeo en las próximas décadas.

Según cálculos realizados por la empresa Enagás, participada y controlada por el Estado, esta infraestructura podría suministrar hasta el 10% de todo el consumo previsto de hidrógeno verde en la Unión Europea en el año 2030. Se trata una cifra relevante, teniendo en cuenta que Bruselas ha multiplicado por cuatro su previsión de consumo de este carburante para impulsar su independencia energética del gas ruso.

El Gobierno traslada en Bruselas que la construcción de esta infraestructura se retomaría teniendo en cuenta el factor hidrógeno sin un gran sobrecoste. Sería una forma, explican fuentes conocedoras de las negociaciones, de mantener el impulso a la carrera 'verde' europea lanzada antes de la invasión de Ucrania retomando la construcción de una infraestructura que el propio Ministerio de Transición Ecológicadesechaba hasta hace poco. El MidCat se paralizó en 2019 después que los reguladores energéticos de España y Francia no lo consideraban relevante en un contexto de descenso de consumo de gas, lo que llevó a que Bruselas lo sacara de su lista de proyectos financiables.

Pero la invasión de Ucrania lo ha cambiado todo y ahora la prioridad en la Comisión Europea es cortar poco a poco la relación de dependencia energética con Vladimir Putin, y ahí juegan un papel muy importante tanto las renovables como el propio hidrógeno verde. El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiriz, recordaba hace unos días que en un escenario de cero emisiones contaminantes netas como el que aspiran lograr los países europeos, "el 50% de los usos de fuentes renovables serán en forma de energía final no eléctrica".

España quiere aprovechar el nuevo contexto energético para situarse como el gran polo del hidrógeno a nivel europeo confiando en que éste sea la energía del futuro en detrimento de los combustibles fósiles. Esto explica que el Gobierno haya destinado el mayor de sus Pertes a financiar su impulso con la creación de varios centros de producción repartidos por la geografía nacional.

El país cuenta con una extraordinaria capacidad de recurso solar utilizado en el proceso de electrolisis para generar este hidrógeno a partir de agua y dispone de la mayor infraestructura gasista a nivel europeo. MidCat sería clave para poder dar salida al hidrógeno y ponerlo en valor en el resto del continente, explican fuentes próximas a Enagás.

Al margen del hidrógeno verde, el MidCat permitiría duplicar la capacidad de la interconexión gasista con Francia alcanzando los 14 bcm. Esto permitiría a España convertirse en llave de paso para Europa del gas argelino y todo aquel que llega por barco a las regasificadoras españolas. El problema es que la infraestructura no estaría operativa en un periodo inferior a los tres años según distintas fuentes consultadas, de tal forma que no solucionaría la actual crisis energética.

En todo caso, la obra necesitaría un impulso coordinado por Bruselas para limar las antiguas reticencias francesas a su construcción y la colaboración de la Generalitat de Cataluña para evitar cualquier atasco burocrático. El propio 'president' Pere Aragonés se muestra favorable a su desarrollo al aumentar el peso estratégico de la región. No obstante, algunos expertos dudan sobre si la actual coyuntura energética es suficiente para justificar una inversión de este calado en un contexto de creciente electrificación de la economía.


Etiquetas:  #El #Gobierno #viste #de #verde #el #gasoducto #MidCat #para #lograr #su #impulso #en #Bruselas

COMENTARIOS