El Gobierno vuelve a requerir a Castilla y León para que no interfiera en la Ley del Aborto
09:42
17 Enero 2023

El Gobierno vuelve a requerir a Castilla y León para que no interfiera en la Ley del Aborto

El Consejo de Ministros de este martes aprobará un acuerdo para blindar el derecho al aborto de las mujeres ante el protocolo provida de Vox en Castilla y León. 

El Consejo de Ministros aprobará este martes un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación con cualquier actuación que vulnere o menoscabe la Ley del Aborto ante el nuevo protocolo provida y antiabortista de Vox. El Gobierno da un mes al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco para dar una respuesta. 

Lo hoy aprobará el Consejo de Ministros es un requerimiento previo al conflicto de competencias que establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Es decir, el primer paso para llevar el plan sobre el aborto de Castilla y León ante la Justicia. Por el momento, el Gobierno descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución en esta comunidad a la espera de la respuesta de la Junta a este último requerimiento. 

"Se trata de un requerimiento para que el Gobierno de Castilla y León cese en su vulneración de los derechos de las mujeres. No vamos a permitir ningún retroceso", ha advertido este martes el ministro de la Presidencia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños. 

[Mañueco no logra doblegar a Vox en su pretensión de presionar a las mujeres que quieren abortar]

Este nueva nueva advertencia llega después de que el Gobierno enviara este domingo un requerimiento oficial a la Junta de Castilla y León para que "se abstenga de aprobar o aplicar medida alguna que vulnere la actual normativa" con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo con "posible vulneración de principios fundamentales".

"Llegaremos hasta el final" 

Horas de después de este envío, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó claro este lunes que el Gobierno está dispuesto a acudir ante la Justicia si el Gobierno de Mañueco aplica el protocolo antiabortistas de Vox. "Llegaremos hasta el final", advirtió.

La titular de Sanidad explicó este lunes que la Junta de Castilla y León "no tiene competencias" para ofrecer "pruebas complementarias", como escuchar el latido fetal u ofrecer ecografías 4D. "La decisión de abortar se debe tomar libre, sin interferencias de terceros. Estas medidas sean de obligar o de instar están violando la legalidad", señaló. 

[El acuerdo de Mañueco con Vox en Castilla y León provoca críticas en el PP por el exceso de cesiones]

Este requerimiento de incompetencia a la Junta de Castilla y León se refiere a cualesquiera actuaciones -incluidas aquellas constitutivas de vía de hecho-, que vulneren o menoscaben los derechos regulados en la Ley del Aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero así como el Real Decreto 1825/2010, de 25 de marzo, que lo desarrolla. Mañueco tiene un mes para dar una respuesta el Gobierno. 

Mañueco corrige a Vox 

Este lunes, en plena polémica por el protocolo fantasma de Castilla y León que Vox insiste en que se aplicará, Alfonso Fernández Mañueco corrigió al vicepresidente de la Junta y dirigente autonómico de Vox, Juan García-Gallardo, y reiteró que las medidas sanitarias para prevenir abortos en la Comunidad no serán obligatorias para los médicos.

"No se obligará a los médicos ni a las mujeres", resumió Mañueco en una brevísima  declaración institucional sin preguntas de la prensa. 

El presidente de la Junta sustuvo que el protocolo actual para los casos de mujeres que quieran abortar "no se modifica" con estas medidas "en ningún caso", lo que en la práctica implica que los médicos no ofrecerán a la mujer la posibilidad de escuchar el latido o acceder a una ecografía 4D, que era lo anunciado por García-Gallardo, que horas antes reiteró que sí sería obligatorio para los facultativos.

Sigue los temas que te interesan Aborto Alfonso Fernández Mañueco Castilla y León Ley del Aborto

Etiquetas:  #El #Gobierno #vuelve #a #requerir #a #Castilla #y #León #para #que #no #interfiera #en #la #Ley #del #Aborto

COMENTARIOS