El Gobierno y el PP inician la negociación de todos los órganos constitucionales excepto el CGPJ
10:03
13 Octubre 2021

El Gobierno y el PP inician la negociación de todos los órganos constitucionales excepto el CGPJ

El presidente del Gobierno declina la oferta del PP y conmina a Casado a afrontar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además del Consejo General del Poder Judicial, continúa el bloqueo en la renovación del Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. Sólo se saldó con éxito –por interés evidente de los partidos– el cambio de caras en el consejo de RTVE. En esa tesitura, Pablo Casado ha ofrecido a Pedro Sánchez aparcar lo que tiene que ver con el órgano supremo de los magistrados y afrontar el resto de negociaciones. El presidente del Gobierno ha respondido que todo o nada.

En plena sesión de control al Ejecutivo, el jefe de la oposición ha endosado a Sánchez la responsabilidad en el bloqueo del CGPJ: "Traiciona su palabra. No ha cumplido con su promesa de despolitizar la justicia. A nosotros no nos van a mover de la independencia judicial. Se lo ha exigido, además, la Comisión Europea".

Los conservadores siguen insistiendo: no cederán salvo que Sánchez acepte vincular la renovación actual a la reforma de la norma. El PP, pese a no haberlo hecho en sus gobiernos, quiere hoy que sean los jueces quienes elijan a los jueces, como sucedió hasta principios de los ochenta, cuando Felipe González instauró el sistema actual.

"El bloqueo es su responsabilidad. Renovemos los demás órganos constitucionales. Nos obliga la Constitución. Tiene la oportunidad de contestar ahora". Esas han sido las palabras elegidas por Casado para tender la mano.

Acto seguido, ha definido el "sanchismo" como una ideología "sectaria y radical", que levanta "cordones sanitarios" frente al "centro derecha": "Reflexione. Ayer escuchó lo que dice la calle de usted. No somos catastrofistas. Usted es una catástrofe. Arrime el hombro y no nos lleve a todos al barranco".

Congreso de los Diputados Pablo Casado Partido Popular (PP) Pedro Sánchez PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #El #Gobierno #y #el #PP #inician #la #negociación #de #todos #los #órganos #constitucionales #excepto #el #CGPJ

COMENTARIOS