El Gobierno y el PP se citan en septiembre para retomar la negociación del CGPJ
01:54
23 Julio 2021

El Gobierno y el PP se citan en septiembre para retomar la negociación del CGPJ

El ministro Félix Bolaños llama a la portavoz 'popular' Cuca Gamarra para ''tenderle la mano'' pero sin avances

Entrevista El comisario de Justicia de la UE: "La elección de los magistrados es un problema en Polonia, pero también en España" Política Bruselas carga de nuevo contra el bloqueo en la renovación del CGPJ Política El Gobierno rechaza la exigencia de la UE para dar más independencia al CGPJ

No hay novedad, pero al menos vuelve a haber contactos. El Gobierno y el PP se han emplazado a retomar las negociaciones sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en septiembre. Así lo han acordado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Bolaños ha iniciado este jueves una ronda de contactos con los portavoces parlamentarios y ha aprovechado, como ya anunció el miércoles, para retomar el contacto sobre el CGPJ.

En la conversación, que se ha producido después del mediodía y ha durado "poco más de 10 minutos", según fuentes del PP, ambos "se han emplazado a una reunión presencial cuando comience el nuevo período de sesiones, en septiembre".

Eso sí, desde el PP aseguran que "no hay nada nuevo". O sea, ningún avance. "Ha sido una toma de contacto para retomar la interlocución, que es lo importante", afirman en el Grupo Parlamentario Popular.

Las palabras de Casado

No hubo "temas concretos", aunque la charla se ha producido en tono "cordial". "Nuestra posición es la traslada por el presidente en la Junta Directiva Nacional", apuntan las mismas fuentes.

En dicho acto, Pablo Casado se refirió así a la situación sobre la renovación del Consejo: "La Comisión Europea dijo el martes que deben renovarse las instituciones reforzando su independencia y despolitización, en especial la Fiscalía General y el CGPJ. Estamos de acuerdo y dispuestos a renovarlas de inmediato en cuanto [Pedro] Sánchez acepte cumplir con los estándares europeos, permitiendo que los jueces elijan a los jueces y los políticos saquemos las manos de la justicia y respetemos la separación de poderes".

El ministro de la Presidencia, aunque quiere "tender la mano al PP", no se mostró dispuesto a ceder en ninguna de las cuatro exigencias que ponen los populares para renovar: despolitizar los órganos, que los jueces se elijan entre ellos como pide la UE, que Podemos no participe de la negociación y que el juez José Ricardo de Prada no sea vocal.

Bolaños cree que el sistema actual ya "respeta los estándares europeos" y, por tanto, no se debe cambiar para cumplir con los requisitos de la Comisión Europea. "Lo que exige la UE es renovar cuanto antes el CPGJ", afirmó el ministro, antes de añadir que "el modelo español tiene 30 años" y, en él, los jueces ya avalan a los candidatos del turno de jueces, y "el 60%" de los vocales pertenece a la carrera.


Etiquetas:  #El #Gobierno #y #el #PP #se #citan #en #septiembre #para #retomar #la #negociación #del #CGPJ

COMENTARIOS