El Govern responde a Darias sobre el traspaso del MIR a Cataluña: ''Sí está en la agenda''
21:21
4 Agosto 2021

El Govern responde a Darias sobre el traspaso del MIR a Cataluña: ''Sí está en la agenda''

La respuesta llega después de que el Ejecutivo central y el Govern acordasen el pasado lunes una serie de transferencias de competencias.

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha respondido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que el traspaso a Cataluña de la competencia de la formación sanitaria especializada (FSE), entre ella la de los médicos internos residentes (MIR), "sí que está en la agenda".

Lo ha dicho en un apunte en Twitter después de que la ministra haya afirmado este miércoles en rueda de prensa que este traspaso no está en la agenda del Gobierno central: "La única agenda de la mano del presidente Sánchez es seguir mejorando y cualificando nuestra FSE y nuestro MIR".

Sin embargo, la consejera catalana le ha reprochado que en la comisión bilateral "los gobiernos catalán y español acordaron crear un grupo de trabajo para debatir sobre este traspaso y otros".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, había afirmado en rueda de prensa que "no está en la agenda del Gobierno" una posible transferencia de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), en la que se incluyen las plazas MIR, EIR, PIR, etc.

"No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia", ha afirmado la titular de la cartera sanitaria en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La ministra de Sanidad ha ratificado, además, que "la única agenda de la mano del presidente Sánchez" es "seguir mejorando y cualificando nuestra FSE y nuestro MIR".

Estatuto

Las palabras de la ministra llegaban después de que este lunes el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña firmaran un calendario de reuniones en el que se especificaba que en el mes de octubre se hablaría de la transferencia de "competencias". Competencias como la gestión de la Formación Sanitaria Especializada que ya estaba estipulada en el Estatut autonómico.

De hecho, la política canaria ha mostrado su voluntad de acudir al Grupo de Trabajo surgido de la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat para defender la postura del Ejecutivo. 

"Si hay un grupo de trabajo estaré encantada de ir a comentar, pero la acreditación de docentes, la evaluación de centros y la oferta de plazas ya la hacen las Comunidades Autónomas", ha puntualizado Carolina Darias. 

Por todo ello, la titular de la cartera sanitaria ha querido "dejar bien claro" que el Gobierno de Pedro Sánchez va a continuar "con el mismo sistema que tenemos hasta ahora". "Si acaso -ha añadido-, seguir ampliando la cobertura de plazas siempre de la mano de las comunidades autónomas y de la Comisión de Recursos Humanos".

Carolina Darias Cataluña Generalitat de Catalunya MIR

Etiquetas:  #El #Govern #responde #a #Darias #sobre #el #traspaso #del #MIR #a #Cataluña #Sí #está #en #la #agenda

COMENTARIOS