El gran consumo pide al Gobierno bajar el IVA de los alimentos: ''No somos responsables de la subida de precios''
12:56
25 Octubre 2022

El gran consumo pide al Gobierno bajar el IVA de los alimentos: ''No somos responsables de la subida de precios''

Reclaman retrasar impuestos que incrementan sus costes

El sector de gran consumo, que agrupa a las empresas de alimentación, bebidas, droguería y perfumería y que supone el 25% del PIB, han reclamado este martes al Gobierno que baje el IVA de los alimentos para aliviar el impacto de la inflación en los hogares, ha criticado "la criminalización" del sector, que no es el causante de los incrementos de precios, y han reclamado que se suspenda la introducción de nuevos impuestos que exigen grandes inversiones a las empresas, como el impuesto al plástico.

"Nos tenemos que rebelar ante las acusaciones de que no nos estamos esforzando", ha señalado Ignacio González, presidente de Aecoc, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, durante la inauguración de la 37 edición del Congreso que se celebra estos días en Santiago de Compostela y que es la mayor cita del sector del gran consumo.

Ha recordado que el sector alimentario y la distribución "son víctimas de la inflación", que el sector sólo está repercutiendo una pequeña parte de los costes que soporta y lo hace más tarde que otros sectores. Ha añadido, además, que la cadena de valor de gran consumo no puede seguir asumiendo la escalada de costes de materias primas y energía.

Ha recordado que, por primera vez, es un problema que afecta al conjunto de la cadena: al campo, a la fabricación y a las tiendas: "No son los alimentos los que se están encareciendo, sino todo aquello que usamos para fabricarlos, transportarlos y comercializarlos", ha dicho.

El sector ha puesto varios ejemplos: Las patatas chips han aumentado un 72% sus costes desde enero de 2021 mientras que el precio al consumidor lo ha hecho un 17%. El coste de los embutidos ha aumentado un 57% en ese periodo y el precio, un 6%. En el caso del pan, producirlo cuesta un 43% más mientras que el consumidor paga un 15% más.

márgenes

"Estamos contrayendo los márgenes para no pasar toda la inflación. No conozco ninguna empresa que no tenga ningún plan de eficiencia y ahorro de costes en marcha. Pero es imposible evitar las subidas porque los números son demasiado grandes. Nos tenemos que rebelar ante las acusaciones de que no nos estamos esforzando", ha dicho González.

El presidente de Aecoc ha trasladado varias peticiones al Gobierno por parte del sector. La primera de ellas es la bajada temporal del IVA de los alimentos esenciales, sobre todo los frescos, pasando de IVA reducido a superreducido. De esta manera "ayudaremos a los hogares con estos incentivos temporales. Es una medida de ahorro directo para los hogares, que además tiene un impacto en las rentas más bajas", ha indicado.

La otra petición es deflactar el IRPF teniendo en cuenta la inflación, "porque esto afectará a la clase media, que es la mayoría, la que tiene que dinamizar la economía".

Impuestos

La tercera medida es aplazar la introducción de impuestos que "exigen grandes inversiones", como el impuesto al plástico, que "nos hace competir en desventaja respecto a los colegas europeos". Ha recordado que Hacienda ha recaudado 30.000 millones de euros por la inflación y que "no es licito que el estado se enriquezca a costa de los ciudadanos. El Gobierno tienen que hacer ejercicio de solidaridad con los ciudadanos y no traspase esta responsabilidad a las empresas", señala.

Ha recordado que el 17% del precio del pollo son impuestos. En el caso de una merluza, con un gasto de 10 euros, dos son en impuestos. "Nos criminalizan a través de la regulación. Este año hemos tenido más de 30 regulaciones que nos asfixian y aumentan costes", ha señalado González, que advierte: "Si seguimos sumando costes a la cadena, no va a poder soportarlo. Necesitamos un contexto menos hostil y seguridad jurídica que nos permita contribuir al crecimiento".

También han reclamado seguridad jurídica para poder operar. la proliferación y la precipitación normativa fomentan que exista un clima de inseguridad que frena la inversión. "El mayor ejercicio de solidaridad es del gobierno y no puede traspasar la responsabilidad a los hogares ni a las empresas", dice.

Cree que vamos a afrontar un final de año complicado, porque el consumo crece 10 puntos pero con una inflación de 14 puntos porcentuales. Sin este impacto de los precios, el consumo es ligeramente decreciente, pero "a medida que nos alejamos del verano el impacto es más claro".


Etiquetas:  #El #gran #consumo #pide #al #Gobierno #bajar #el #IVA #de #los #alimentos #No #somos #responsables #de #la #subida #de #precios

COMENTARIOS