El hachazo del Gobierno a las eléctricas para abaratar la factura de la luz les cuesta 2.340 millones en bolsa
14:40
14 Septiembre 2021

El hachazo del Gobierno a las eléctricas para abaratar la factura de la luz les cuesta 2.340 millones en bolsa

El presidente anunció anoche que ''detraerá beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, que se lo pueden permitir, para topar el recibo del gas'' y rebajar así la factura

Anuncio Sánchez declara la guerra a las eléctricas y confiscará sus beneficios extraordinarios para topar el gas

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de recortar los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas para frenar la escalada del precio de la luz no ha sentado demasiado bien en los mercados. Las empresas del sector han comenzado la sesión con notables caídas en el Ibex 35 como reacción a la medida conocida a última hora de la noche del lunes.

"Hay empresas energéticas que ahora mismo están teniendo beneficios extraordinarios. A mí eso no me parece aceptable, porque son beneficios que le vienen por la evolución del precio energético", aseguró en una entrevista en La 1 de RTVE, por lo que el Ejecutivo "detraerá beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, que se lo pueden permitir, para topar el recibo del gas" y rebajar así la factura eléctrica.

El valor más afectado por las caídas es Endesa, que abrió con una bajada del 2,5% aunque se ha moderado después al entorno del 2,2%. Iberdrola, por su parte, se deja un 1,3%; Solaria, un 1,1%; REE, un 0,5% y Naturgy, casi un 0,2%.

Su comportamiento marca el signo negativo del selectivo en los primeros momentos de cotización y apuntan a que serán unos de los focos de atención de los inversores durante todo el día.

El otro punto de tensión será la reunión del Consejo de Ministros. El Gobierno llevará a la reunión un paquete de medidas, entre la que se encuentra el recorte de los resultados extraordinarios, con el que pretende aliviar el precio de la luz que se disparó hace seis meses y ya ha marcado 13 de sus niveles más altos de la historia en los 14 días que han transcurrido de septiembre.

Se espera que el Consejo apruebe tres bloques de medidas: fiscales, una revisión de la tarifa regulada y una tercera que obligue a las eléctricas a subastar energía entre comercializadoras e industriales. Según aseguró la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, permitirán reducir el recibo "en torno al 12%".


Etiquetas:  #El #hachazo #del #Gobierno #a #las #eléctricas #para #abaratar #la #factura #de #la #luz #les #cuesta #2340 #millones #en #bolsa

COMENTARIOS