El hermano de una alto cargo valenciana logra una ayuda de 150.000 euros y la rechaza cuando trasciende
03:00
16 Diciembre 2022

El hermano de una alto cargo valenciana logra una ayuda de 150.000 euros y la rechaza cuando trasciende

La Generalitat afirma que estaba ''totalmente justificada'' al ser para la empresa que organiza el 'DreamHack', un conocido festival de 'gaming'.

La Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana concedió el pasado 30 de noviembre una ayuda directa de 150.000 euros a la empresa del hermano de su directora general Isabel Castelló. Se trata de Arturo CastellóCEO del conocido festival de gaming DreamHack Spain y consejero de Encom Games SRL, la mercantil receptora de los fondos. La sociedad, sin embargo, optó por rechazar la cantidad cuando la misma trascendió en el Parlamento valenciano.

Fuentes de la conselleria subrayan a EL ESPAÑOL que la ayuda estaba "totalmente justificada", al promover "un reconocido evento internacional celebrado desde hace años en la ciudad de Valencia, incluso desde antes del cambio de gobierno de 2015". Pero las circunstancias en las que se concedió y retiró la ayuda han alimentado la suspicacia de la oposición, dado el parentesco del CEO con la mencionada directora general de Sector Público y Patrimonio.

La cantidad, tal y como subrayó en las Cortes Valencianas el diputado del PP Rubén Ibáñez, se canalizó mediante una enmienda nominativa a los presupuestos autonómicos de 2023. Es decir: la misma no estaba presupuestada y se incorporó después de forma individual mediante la enmienda, firmada por los tres partidos que conforman el Gobierno: PSPV-PSOE, Comrpomís y Podemos.

[Mónica Oltra cobra 1.300 euros de paro pese a su cese voluntario por un privilegio para altos cargos]

Fue entonces cuando, según expone Hacienda, la mercantil comunicó a la Generalitat Valenciana que la rechazaba. Argumentó, según explican, que la operativa interna de su matriz, radicada en Suecia, requiere que las aportaciones de la Administración se cursen exclusivamente mediante acuerdos de patrocinio.

Al PP no le convence este argumento, porque, según afea el partido, solo fue esgrimido cuando trascendió la ayuda y la relación de parentesco entre la directora general de Sector Público y Patrimonio y el CEO de DreamHack Spain. "¿Habrían dado marcha atrás si no se hubiera informado al respecto?", se preguntan.

Fórmula "transparente"

Hacienda, sin embargo, niega tal circunstancia. Respeta los argumentos ofrecidos por la empresa y destaca que si se cursó fuera del presupuesto mediante una enmienda nominativa "fue porque no dio tiempo antes del trámite presupuestario por sobrecarga de trabajo con la elaboración de los propios presupuestos y la reforma fiscal impulsada por el 'Consell', y porque la edición que iba a apoyar tendría lugar en el presente mes de diciembre" -concluyó, de hecho, hace unos días-.

En cualquier caso, subrayan que "no hay fórmula más transparente que una enmienda nominativa, en la que consta expresamente a dónde se dirige la ayuda, tal y como han podido comprobar los diputados de la oposición".

El departamento, además, recuerda que informó abiertamente de la colaboración de la Conselleria de Hacienda con el evento el pasado mes de julio. "La Generalitat pretende colaborar con el festival DreamHack con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector y, de este modo, avanzar en posicionar la Comunidad Valenciana como un polo de atracción de la industria del gaming y los esports", manifestó entonces.

"DreamHack es la mayor red de festivales de gaming y esports a nivel mundial, y la ciudad de Valencia albergó a primeros de julio su duodécima edición, que se ha consolidado como uno de los eventos de ocio digital pioneros en nuestro país", recordó.  

Durante la edición de julio asistieron más de 70.000 participantes, "con un impacto económico de más de 10 millones de euros", según la Generalitat Valenciana. "Los asistentes ha podido disfrutar de torneos de esports profesionales, torneos de juegos amateurs y veteranos, campeonatos de cosplay, conferencias, actividades, exposiciones, proyecciones y música en directo, entre otras actividades", concluyó.

Comunidad Valenciana Generalitat Valenciana Subvenciones Valencia Videojuegos

Etiquetas:  #El #hermano #de #una #alto #cargo #valenciana #logra #una #ayuda #de #150000 #euros #y #la #rechaza #cuando #trasciende

COMENTARIOS