El hijo de Negreira cobró 7.000 euros al Barça por el mismo informe que vendió a 26€ a un periódico
02:16
5 Septiembre 2023

El hijo de Negreira cobró 7.000 euros al Barça por el mismo informe que vendió a 26€ a un periódico

Según un informe de la Guardia Civil, Enríquez Romero señaló que Josep Contreras, directivo del Barça ya fallecido, era el que decidió ese importe.

Javier Enríquez Romero, el hijo de José María Enríquez Negreira, facturó "entre 6.000 y 7.000 euros" por cada uno de los informes arbitrales que elaboró para el FC Barcelona. Se da la circunstancia de que Enríquez Romero llegó a cobrar 26,3 euros por la misma labor, que también desempeñaba para un diario deportivo catalán.

Así lo revela el último informe de la Guardia Civil enviado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que investiga el llamado caso Negreira. En esta causa judicial, figuran como imputados José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), el Fútbol Club Barcelona y sus expresidentes Josep María Bartomeu y Sandro Rosell.

El informe de la Guardia Civil señala que las declaraciones de Enríquez Romero ante Hacienda y ante la Policía Nacional "son contradictorias".

[El "índice corruptor" de Negreira: según la Guardia Civil, "revisaba las actas y puntuaba a los árbitros"]

El diario El Mundo Deportivo, con el que colaboraba el hijo de Negreira, aportó a la Agencia Tributaria las facturas que éste cobró por sus análisis en prensa. Por cada diez partidos, cobró un total de 526 euros. A finales de 2020, esta retribución se redujo a un total de 263. Es decir, 26,3 euros por cada uno de sus artículos en la sección El juez de La Liga, que publicaba el diario catalán, afín al Barça.

Esta cifra 26,3 euros fue la que declaró Javier Enríquez Romero cuando le interrogó por Hacienda. Y "dista considerablemente", en palabras de la Guardia Civil, "de los importes facturados" por sus servicios al FC Barcelona.

Servicios al Barça

Según confesó el hijo de Negreira, prestó servicios al club culé entre 2013 y 2018. Fue entre 2015 y 2018 cuando redactó estos informes arbitrales, después de cada partido. De acuerdo con el informe de la Guardia Civil, su contacto en el club era Josep Contreras, un importante directivo del Barça fallecido el 25 de diciembre de 2022.

En su declaración, Enríquez Romero manifestó que el precio de esos informes entre 6.000 y 7.000 euros cada uno "lo puso Contreras" y que éste recibió los análisis futbolísticos a través de sus empresas y luego los hacía llegar al club.

La Guardia Civil también señala, como dato "relevante", que la sección El juez de La Liga era publicada bajo la firma de su padre, José María Enríquez Negreira, pese a que eran "realizados, facturados y cobrados" por Soccercam SL, una de las empresas del hijo.

Negreira también recibió cantidades millonarias del FC Barcelona por supuestos servicios. Entre 2014 y 2018, el ex número dos de los árbitros españoles cobró del Barça más de 2,9 millones de euros.

Negreira, en una imagen de archivo.

Negreira, en una imagen de archivo.

Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, la juez que investiga el caso Negreira ya ha solicitado al Comité Técnico de Árbitros que le facilite "la relación de árbitros de Primera y Segunda División entre el año 2010 y la actualidad".

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona quiere investigar si, como sospecha la Fiscalía, los pagos que el FC Barcelona hizo a José María Enríquez Negreira buscaban pretendían un "trato de favor" arbitral al club.

En su declaración ante la Administración Tributaria, éste manifestó que fue contratado por el FC Barcelona para "asegurar que se tomaran decisiones arbitrales en contra del club y que todo fuera neutral".

La juez investiga un supuesto delito continuado de corrupción en el deporte, en el marco del fraude deportivo. También, administración desleal y falsedad documental.

Otros dos ex altos cargos del FC Barcelona también fueron denunciados por la Fiscalía, que les atribuye los mismos delitos que a Negreira, su hijo, el Barça, Rosell y Bartomeu. Se trata de Óscar Grau, exdirector ejecutivo del Barça, y Albert Soler, antiguo director de deportes profesionales.

Tal y como recordó el Ministerio Público en su denuncia, los vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros, cargo que desempeñó Enríquez Negreira mientras cobró del club culé, forman parte de la Comisión de Disciplina y Méritos de la entidad.

Y, como detalló la fiscal, las cuentas de las dos empresas el ex número dos de los árbitros administraba "se nutrían, prácticamente en su totalidad, de los ingresos procedentes del FC Barcelona".

Todo ello, sin estar previsto en los estatutos del club ni haber sido aprobado por su Asamblea General y "sin soporte legal alguno". Como avanzó en exclusiva EL ESPAÑOL, en su interrogatorio como investigado, la defensa de Negreira aportó al Juzgado un informe que le diagnosticaba alzhéimer y se acogió a su derecho a no declarar.

Sigue los temas que te interesan Árbitros Caso Negreira FC Barcelona Fútbol Joan Laporta i Estruch José María Enríquez Negreira Josep Maria Bartomeu Sandro Rosell

Etiquetas:  #El #hijo #de #Negreira #cobró #7000 #euros #al #Barça #por #el #mismo #informe #que #vendió #a #26 #a #un #periódico

COMENTARIOS