El histórico sueño de Jordi Fernández se acerca: de ganar un anillo de la NBA a número dos de los Kings
02:16
21 Mayo 2022

El histórico sueño de Jordi Fernández se acerca: de ganar un anillo de la NBA a número dos de los Kings

El que fuera entrenador ayudante en franquicias como Denver Nuggets o Cleveland Cavaliers se convierte en segundo de Mike Brown en Sacramento. 

La NBA tiene cada vez más color español. Lo que hace unas décadas era una quimera, ahora se ha convertido en una cosa mucho más habitual. De hecho, rara es la temporada que algún jugador de casa no da el salto a la mejor liga del mundo. O en su defecto, algún jugador europeo que milita en nuestra liga o en incluso en la máxima competición continental. Sin embargo, es mucho más complicado ver presencias españolas en los banquillos.

Una de las más curiosas, a pesar de no ser española como tal, era la de Sergio Scariolo, quien era entrenador asistente de los Toronto Raptors a la vez que seleccionador nacional. Sin embargo, el italiano decidió poner punto final a esa aventura cuando firmó su regreso a Europa con la Virtus Bolonia, un equipo histórico del país transalpino con el que este curso ha ganado la Eurocup

Pero resulta que sí hay un entrenador español en la NBA que va camino de hacer historia. Se trata de Jordi Fernández, un técnico con sobrada experiencia en la mejor liga del mundo después de haber pasado, como ayudante, por algunos de los banquillos más importantes de la competición. Sin embargo, Jordi todavía no ha cumplido su mayor reto y su mayor sueño, que son convertirse en el primer entrenador español en la NBA de la historia. 

Lo que de momento ha conseguido es dar un paso de gigante en busca de esta conquista. Acaba de fichar por los Sacramento Kings en lo que ha sido el primer movimiento que ha realizado la franquicia para reformar su banquillo en lo que promete ser la remodelación total de su proyecto con el objetivo de convertirse pronto en uno de los equipos más potentes de la mejor liga del mundo. 

Pabellón de los Sacramento Kings de la NBA

Pabellón de los Sacramento Kings de la NBA

El nuevo reto de Jordi

Jordi Fernández ha aceptado la oferta de los Sacramento Kings para unirse a ellos a partir de la próxima temporada. El entrenador español, muy conocido dentro del baloncesto estadounidense de élite, ha recibido la llamada de Mike Brown para alinearse junto a él en el banquillo de su nueva franquicia. Mike acaba de llegar a los Kings y la primera petición que ha hecho ha sido el fichaje de un Jordi que ya ha llegado a Sacramento. 

A pesar de que todavía no ha terminado la temporada para algunos, se están disputando las finales de conferencia entre Golden State Warriors, Dallas Mavericks, Miami Heat y Boston Celtics, los Kings ya han decidido hacer su primer movimiento. Jordi llega a su banquillo estrenando cargo ya que será la primera vez que ejerza como entrenador jefe asociado. Este puesto viene a ser el de número dos de Mike Brown y le abre las puertas a dirigir partidos de la NBA en caso de que a este le suceda algo o de que sea sancionado.

Una oportunidad única para él que podría ser incluso todavía mayor si el rumbo del equipo no fuera el correcto y esto conllevara a una destitución del técnico titular. Ahí, Jordi, que cuenta con una gran valoración en la NBA y en los propios Sacramento Kings, podría recibir la gran oferta de su carrera para tomar las riendas en solitario de un equipo. O al menos hacerse cargo de la franquicia hasta que esta encontrara un nuevo entrenador. 

Brown ha confiado decididamente en él ya que ha sido una petición directa del nuevo entrenador de los Sacramento Kings. De hecho, el propio Mike no ha terminado aún su temporada ya que forma parte del cuerpo técnico de los Warriors de Stephen Curry, pero sí ha hecho la petición expresa de que Fernández debía ser su mano derecha. Ambos ya habían coincidido anteriormente dentro de otros equipos de la NBA. 

Jordi Fernandez, junto a Juancho Hernangómez, antes de que cambiara de franquicia a Minnesotta

Jordi Fernandez, junto a Juancho Hernangómez, antes de que cambiara de franquicia a Minnesotta NBA

Una trayectoria de altura

Jordi Fernández nació en Badalona y antes de cumplir los 40 ha completado ya una brillante carrera en la NBA. La mayor parte de su formación la ha recibido en Estados Unidos. Comenzó a dar sus primeros pasos importantes en la Impact Basketball Academy, donde comenzó en el año 2006. Allí se desarrolló durante tres cursos antes de pasar a formar parte de la franquicia de los Cleveland Cavaliers

Con los de Ohio, sus primeras funciones estuvieron relacionadas con el desarrollo de nuevos talentos y de jugadores para el primer equipo. Precisamente fue durante esa primera etapa en la que coincidió por primera vez con quien ahora será su primer entrenador, Mike Brown. Se conocieron y juntos trabajaron por sacar hacia delante una franquicia que encontraría sus éxitos años después. 

En 2013 pasó a formar parte de las filas de la Federación Española de Baloncesto y se integró en el equipo de la Selección Sub19 como asistente antes de volver definitivamente a Estados Unidos. Un año después formó parte del cuerpo técnico del Canton Charge de la Liga de Desarrollo de la NBA, equipo del que después tomaría las riendas hasta el 2016.

Su paso fue realmente positivo y finalizó su aventura con un balance de 62-38. Su buen papel le sirvió para regresar a los Cleveland Cavaliers, pero esta vez como miembro directo del cuerpo técnico. Y en su primera temporada se convirtió en campeón de la NBA, sumando un anillo de la mano de estrellas como LeBron James o Kyrie Irving que ahora adorna su palmarés.

Su última etapa en la NBA se ha desarrollado en otro de los equipos punteros de la mejor liga del mundo, los Denver Nuggets de Nikola Jokic, actual MVP de la competición. Allí ha permanecido durante seis cursos en lo que fue su primera aventura como entrenador asistente, uno de los cargos más importantes dentro de los staff habituales de la NBA. Una formación que le ha servido para recibir su gran oportunidad. Ahora, esa etapa ha llegado a su fin dando un gran salto, el de su primera experiencia como entrenador jefe asociado de la mano de Mike Brown. Otra aventura apasionante para uno de los pioneros de España en la NBA. 

[Más información: Pablo Laso y el triunfo del estratega tranquilo: "Estoy realmente contento por todos mis jugadores"]

Baloncesto Deportes NBA (National Basketball Association) Sacramento Kings

Etiquetas:  #El #histórico #sueño #de #Jordi #Fernández #se #acerca #de #ganar #un #anillo #de #la #NBA #a #número #dos #de #los #Kings

COMENTARIOS