El hombre que ha prohibido las nuevas y ''engañosas'' políticas de privacidad de WhatsApp: así te afecta
09:28
13 Mayo 2021

El hombre que ha prohibido las nuevas y ''engañosas'' políticas de privacidad de WhatsApp: así te afecta

Alemania prohíbe a Facebook procesar los datos de los usuarios de WhatsApp a raíz de sus nuevas políticas de privacidad que entrarán en vigor el 15 de mayo. Una decisión que se elevará a nivel de la UE para extender la prohibición a España

Tecnología Nuevos términos y condiciones de WhatsApp: esto es lo que necesitas saber antes del 15 de mayo Tecnología Las represalias anunciadas por WhatsApp si no aceptas los términos y condiciones del 15 de mayo

A tres días de la entrada en vigor de las nuevas Condiciones y Políticas de Privacidad de WhatsApp, la app de mensajería instantánea ha sufrido un durísimo revés procedente de Alemania, que ha prohibido a Facebook procesar los datos de los usuarios de WhatsApp. Una medida "con efecto inmediato" en el territorio germano y que se elevará al Comité Europeo de Protección de Datos para extender esta prohibición al conjunto de la Unión Europea.

El artífice de esta medida es el Comisionado de Protección de Datos de Hamburgo, Johannes Caspar. Un abogado experto en privacidad y derecho constitucional que es considerado uno de los 20 hombres más influyentes de la Unión Europea según Google y Facebook en campos como la lucha contra el reconocimiento facial o en defensa de la privacidad de los ciudadanos.

El organismo de Protección de Datos que lidera Caspar pertenece al Länder de Hamburgo, uno de los 16 estados Federados de Alemania. Sin embargo, los efectos de su prohibición tienen (por el momento) un carácter nacional.

Prohibición en tiempo récord

Sus efectos afectan de manera directa a los aproximadamente 60 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania, independientemente de su lugar de residencia. Una prohibición que se ha logrado en un tiempo récord tras abrir un procedimiento de urgencia el pasado 13 de abril, motivado por los nuevos términos y condiciones de privacidad de WhatsApp, que entrarán en vigor este 15 de mayo, según ha anunciado Reglamento Europeo de Protección de Datos, el alcance de la medida es temporal y se encontrará limitado a los próximos tres meses. Un tiempo en el que explican que estas medidas se elevarán al Comité Europeo de Protección de Datos para que la prohibición adquiera un carácter permanente y vinculante en España y otros países de la Unión Europea.

"El consentimiento no es ni libre"

La nota de prensa del organismo estatal de Protección de Datos se muestra especialmente dura con las políticas de privacidad de Facebook y WhatsApp.

Entre otras cosas, alega que los contenidos de las nuevas políticas y condiciones de privacidad son "engañosas y muestran contradicciones considerables" y apuntan que, "incluso después de un análisis pormenorizado, no están claras cuales serán las consecuencias para los usuarios".

Asimismo, la prohibición alega que "el consentimiento no es ni libre ni informado", asegurando que "WhatsApp obliga a aceptar los nuevos términos como una condición para poder seguir utilizando la funcionalidad del servicio".

Otro de los aspectos más delicados que menciona el organismo de Hamburgo es que "el anterior aviso de que los mensajes de WhatsApp no eran compartidos con Facebook para que otros los vieran ha sido eliminado".

Por lo tanto, el organismo alemán concluye que WhatsApp y Facebook "no cumplen con los requisitos de el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR), de acuerdo al procesamiento de los datos que están llevando a cabo y el procesamiento adicional que podría implantar Facebook en cualquier momento".

Una interpretación jurídica en base a un texto legal (la GDPR) que tiene validez en en España y otros países de la Unión.

PIXEL se ha puesto en contacto para conocer la postura de la Agencia Española de Protección de Datos (el organismo homólogo al alemán en nuestro territorio) en esta materia sin haber obtenido respuesta.

WhatsApp se defiende

En reacciones recogidas por Euronews, Whatsapp ha acusado al organismo alemán de protección de datos de no entender el propósito de la actualización de sus términos y condiciones de privacidad y ha afirmado que no existe una base legítima para la prohibición.

La aplicación de mensajería ha defendido su nueva versión de los términos y condiciones asegurando que no afectará a la confidencialidad de los mensajes y que se encuentra principalmente enfocada en ayudar a las empresas a comunicarse mejor con sus clientes a través de la plataforma, permitiéndoles vender productos en la misma.


Etiquetas:  #El #hombre #que #ha #prohibido #las #nuevas #y #engañosas #políticas #de #privacidad #de #WhatsApp #así #te #afecta

COMENTARIOS